Pablo de León "Una Agencia Espacial Sudamericana permitiría aunar esfuerzos"
Otras agencias >

Pablo de León "Una Agencia Espacial Sudamericana permitiría aunar esfuerzos"

DeLeon Pablo SS 8 2006 033
|

Pablo de León es director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados en la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos, e investigador principal del proyecto de la NASA Estación multipropósito para misiones futuras al planeta Marte. En una primera parte de la entrevista concedida a Infoespacial.com, el investigador argentino habló sobre sus diseños de trajes espaciales para viajar al planeta rojo y explicó su proyecto para la construcción de una base permanente en la superficie marciana.

En esta segunda entrega, analiza la situación del sector espacial en su país natal desde su posición de presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE). De León confía en que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri consolide la inversión en Espacio de los últimos años que ha permitido el desarrollo de los satélites Arsat. Sobre la situción del Latinoamérica, destaca que la creación de una Agencia Espacial Sudamericana impulsaría proyectos más ambiciosos y serviría para "aunar esfuerzos y concentrar recursos humanos y económicos".

¿Cómo ve el sector espacial en Argentina?

Argentina ha prestado bastante atención en los últimos años al espacio con el lanzamiento de los satélites Arsat y el apoyo del Gobierno a la actividad espacial. Además, mantiene una relación estratégica con Europa, de hecho, varias empresas europeas trabajaron en el desarrollo del satélite Nahuel, el primer satélite heliosincrónico de Argentina. También se adquirió tecnología de empresas como Thales Alenia Space para la construcción de Arsat 1 y Arsat 2, integrando los equipos con especialistas argentinos en nuestro país. Algo similar ocurre con el lanzador Tronador, si bien Argentina está lejos de realiza un lanzamiento satelital. Eso sí podría convertirse en el primer país de Latinoamérica en conseguirlo, algo muy importante.

¿Cree que Macri seguirá por la senda de la inversión en Espacio?

Las políticas de Estado en espacio son fundamentales. Algunos países mantienen sus políticas independientemente de los gobiernos y otros no. En Argentina todavía es un poco prematuro hablar, el Gobierno de Mauricio Macri tiene un mes y medio, es muy pronto para saber sus intenciones. De alguna manera ha indicado que los programas espaciales van a continuar. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ha pasado al Ministerio de Ciencia, pero todo el personal se ha mantenido incluso el ministro, pese a ser un gobierno opuesto en lo ideológico al anterior, una cosa especialmente llamativa.

¿Qué opinión tiene del sector espacial en Latinoamérica?

Argentina y Brasil son los dos países con más desarrollo en el campo espacial. Pecando de inmodesto diría que Argentina lleva la delantera, porque Brasil en los últimos años se ha quedado atrás. Tiene problemas económicos que, por cierto, también afectan a Argentina como exportador de productos a Brasil. Yo siempre he pensado que la creación de una Agencia Espacial Sudamericana, siguiendo el ejemplo de la ESA, podría servir para aunar esfuerzos y concentrar recursos humanos y económicos en una agencia espacial regional que represente a todos. Sería posible, pero lamentablemente todavía no ha habido el suficiente impulso como para poder lograrla.

¿Por qué sería importante la creación de una agencia espacial en Latinoamérica?

Todos los países, especialmente Brasil y Argentina, podrían aportar su capacidad humana y sus recursos para realizar proyectos regionales y negociar mejores condiciones en proyectos científicos y en el lanzamiento de satélites con la NASA, la ESA, Rusia o China. La agencia también podrían permitir la participación en proyectos más ambiciosos. En América Latina ha faltado la capacidad de soñar y participar en proyectos internacionales de mayor vuelo que van más allá del lanzamiento de un satélite. No digo en la misión a Marte, pero si en el desarrollo de equipos en otras misiones o en la Estación Espacial Internacional.

¿Puede afectar la crisis en Brasil al sector?

La crisis en Brasil puede afectar, pero en los últimos años he visto como muchos países a través del desarrollo de cubesats en el ámbito universitario han dado sus primeros pasos en el Espacio y, en algunos de los casos, esto ha servido de catalizador para la creación de una pequeña agencia regional. Son pasos importantes que van en la dirección adecuada. El espacio siempre ha tenido un gran interés en Latinoamérica, porque significa progreso, educación y bienestar económico. En mis charlas por la región, me he encontrado con ese gran interés. Diría incluso que es mayor a otras regiones industrializadas. En Europa y Estados Unidos está repartido entre los que consideran al espacio clave y los que les parece un gasto de dinero. Mientras en Latinoamérica, el entusiasmo es muy grande en la gran mayoría de la población. Los jóvenes sueñan en trabajar en proyectos espaciales. Es importante el poder transformador que tiene el espacio para interesar a los jóvenes en la ciencia y la tecnología.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto