Brasil moderniza las instalaciones de la base espacial de Alcántara
Brasil >

Brasil moderniza las instalaciones de la base espacial de Alcántara

Centro alcantara
|

El Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) inauguró el pasado 13 de enero las nuevas instalaciones operacionales en el Sector de Preparación y Lanzamiento (SPL). Las obras, financiadas por la Agencia Espacial de Brasil (AEB), se iniciaron a finales de 2013, con el propósito de aumentar el nivel de seguridad en la zona de lanzamiento.

El edificio de Seguridad o edificio de Control de Preparación es una construcción que reúne a todos los profesionales implicados en las operaciones de lanzamiento en una única zona segura, permitiendo controlar el acceso a áreas peligrosas. Contiene ochos salas de trabajo, un auditorio para 40 personas y una sala de espera para la entrada en el Sector de Lanzamiento.

Otro de los sectores modernizado es el edificio de Almacenamiento de Propulsores (PDP), una infraestructura necesaria para el lanzamiento del vehículo propulsor de satélites. Es un almacén semienterrado recubierto de hormigón armado para proteger los cohetes utilizados por el CLA, lo que permite controlar en tiempo real el estado de cada motor del lanzador mediante el análisis de la temperatura.

El PDP dispone de una red contra incendios, por medio de aspersores accionados con una bomba eléctrica o motor diesel, tiene puertas cubiertas con lana de roca y sistema de refrigeración interna. Las instalaciones están especialmente proyectadas para confinar y reducir los daños tanto como sea posible en caso de explosión o demolición.

El centro espacial también contará con un nuevo puesto médico para los trabajadores y militares, dotado de equipos de última generación para realizar controles médicos en la misma estructura.

El director del CLA, el coronel aviador Claudio Olany Alencar de Oliviera, la modernización de las instalaciones “complementa la infraestructura del CLA, ampliando las condiciones de seguridad, en cumplimiento con la misión del centro”.

El acto inaugural también contó con la presencia del director general del Departamento de Ciencia Tecnología Aeroespacial (DCTA), el teniente brigadier del aire Alvani Adão da Silva y el presidente de la AEB, Raimundo José Coelho.

Foto: AEB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto