El sistema de navegación Galileo añade dos nuevos satélites a su constelación
Europa >

El sistema de navegación Galileo añade dos nuevos satélites a su constelación

Lanzamiento galileo
|

El lanzamiento exitoso este jueves de los satélites 11 y 12 del programa Galileo a bordo de un lanzador Soyuz desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) constituye un paso más hacia la operatividad de este sistema europeo de navegación por satélite. Con un peso cada uno de 717 kilos de masa, se colocarán a 23.222 kilómetros de altitud en una órbita circular inclinada.

Los dos satélites llegaron a principios de noviembre al puerto espacial de Kourou, tras superar una intensa campaña de pruebas ambientales en el centro técnico de ESTEC en Noordwik, Países Bajos. Están construidos por la compañía OHB en Bremen, Alemania, y las cargas útiles proceden de las instalaciones de Surrey Satellite Technology, en Guildford, Reino Unido. 

El lanzamiento de los satélites 11 y 12 supone duplicar en un año el número total de satélites Galileo en el espacio, lo que permitirá comenzar con los servicios iniciales durante 2016. Cabe destacar, que otros cuatro satélites del programa de navegación por satélite despegarán en dos lanzamientos en marzo y septiembre de este año.

En una extensa entrevista a Infoespacial.com, el portavoz de la ESA en España, Javier Ventura-Traveset, explicaba que este sistema, una vez operativo tendrá “prestaciones superiores al GPS, esto es resultado de tener unos relojes a bordo de nuestros satélites más precisos, emitir con unas señales de modulación más robustas y disponer de un número superior de estaciones sensoras en tierra, lo que nos permite obtener correcciones orbitales y de tiempo de nuestros satélites más precisas”.

El sistema Galileo ofrecerá servicios de posicionamiento y navegación a usuarios de todo el mundo. La constelación estará formada por 24 satélites y seis de repuesto que orbitarán alrededor de la Tierra en tres órbitas a 23.222 kilómetros de altura. Además, será interoperable con los sistemas Glonass y GPS, de Rusia y EEUU, respectivamente. 

Participación española

La industria española juega un papel relevante en el desarrollo del programa Galileo desde su fase inicial, con la participación de once empresas nacionales del sector espacial.

Desde sus instalaciones en España, empresas como Airbus DS, Alter Technology, Crisa, Elecnor Deimos, GMV, Iberespacio, Indra, Mier Comunicaciones, Rymsa Espacio, Sener y Thales Alenia Space España han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones y equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la Fase de Validación en Órbita (In-Orbit Validation-IOV), como para la Fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability-FOC), en la que se empezarán facilitar servicios a los usuarios.

Ventura-Traveset también recuerda que “en el caso de Galileo, alrededor del 70 por ciento de las industrias espaciales de nuestro país están implicadas en el programa. Durante la fase inicial de desarrollo -denominada IOV-, la participación industrial española era del orden del 10 por ciento, durante la fase de desarrollo final, debido sobre todo a las alianzas industriales que se establecieron, la participación de nuestro país fue sensiblemente inferior”.

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo, desarrollado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), empezará a prestar servicios a finales de 2016 y estará plenamente operativo en 2020, incrementando considerablemente la independencia tecnológica europea.

Participación de la industria española en el programa Galileo Galería de imágenes

 

Foto: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto