El satélite boliviano Túpac Katari genera 19 millones de euros en 2015
Resto de Latam >

El satélite boliviano Túpac Katari genera 19 millones de euros en 2015

Estacion bolivia
|

El director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó la semana pasada que el satélite Túpac Katari cerrará el año 2015 con unos ingresos de 19 millones de dólares por la prestación de servicios.

Zambrana informó que “el satélites está usando el 60% de su capacidad con 740 megaherzios (MHz) de ancho de banda y la facturación supera los 2 millones de dólares cada mes; con esta proyección vamos a cerrar la gestión 2015, con unos 19 millones de dólares de ganancia”.

El director general aseguró que el proyecto TKSAT-1 es rentable y que en 15 años de operaciones cubrirá los más de 300 millones de euros que se invirtieron en él. Zambrana puntualizó que en 2014 los ingresos por el satélite fueron menores, cerca de 7 millones de dólares, debido a los pocos meses de operación.

El 20 de diciembre de 2013, el Túpac Katari despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China. El proyecto de diseño y construcción del satélite estuvo financiado en un 85% por el Banco de Desarrollo de China.

Este ingenio espacial tardó un poco más de tres meses en posicionarse en su órbita y el 1 de abril de 2014 comenzó sus operaciones. El control del equipo se realiza desde las estaciones terrestres situadas en La Paz y Santa Cruz.

El Gobierno boliviano ha instalado este año 1.500 repetidores, además otras tantas estaciones de radio para ampliar el servicio de telefonía móvil. “El proyecto del satélite es un éxito, va a cambiar el destino de millones de personas”, manifestó el director de la ABE. Según los datos del Ejecutivo, hasta la fecha más de 150.000 hogares han recibido la señal del satélite.

Foto: ABE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto