EMXYS diseña una plataforma de nanosatélite para la misión al asteroide Didymos
España >

EMXYS diseña una plataforma de nanosatélite para la misión al asteroide Didymos

Asteroid Impact Mission
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido la plataforma NAOsat de la empresa EMXYS como candidata para una carga de demostración en la Misión de Impacto en Asteroide (AIM). Esta misión pretende desviar la trayectoria del asteroide binario Didymos y desarrollar la tecnología necesaria para evitar en el futuro el impacto de este tipo de cuerpos sobre la Tierra.

Esta plataforma forma parte del proyecto de Exploración Geológica de Asteroides (AGEX), liderado por el Real Observatorio de Bélgica, en el que también participan el Instituto Superior de Aeronáutica y el Espacio de Francia, AntwerpSpace (Bélgica) y Asteroid Innitiatives LLC (USA).

NAOsat es una arquitectura modular de nanosatélite para demostraciones científicas y tecnológicas que proporciona una plataforma estándar para incorporar de manera sencilla un conjunto de cargas de pago en varios puertos unidos a la plataforma por un único canal.

El satélite del proyecto AIM despegará en 2020, con varios cubesats a bordo que estudiarán las propiedades geológicas del asteroide. La iniciativa europea forma parte de la misión espacial AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment) que completará la NASA, con el lanzamiento en julio de 2021 de una sonda de choque contra la luna de Didymos, para intentar modificar la trayectoria de la órbita del asteroide y construir modelos de impacto que puedan servir para desviar en un futuro cuerpos que se dirijan a la Tierra.

A este respecto, dos nanosatélites de EMXYS han sido considerados para ser puestos en órbita alrededor del asteroide por una nave de la ESA para estudiar el material de la superficie, su gravedad y su estructura interna y desplegar una red de ‘chipsats’ flotando a su alrededor y en la superficie del mismo.

Los asteroides cercanos a la Tierra (Near Earth Asteroids) son motivo de interés debido al peligro potencial de la colisión de uno de ellos contra la superficie terrestre a medio plazo.

En el pasado han tenido lugar colisiones devastadoras como la del Rio Tunguska en Siberia hace 107 años que arrasó 2.000 kilómetros cuadrados o la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Más reciente es el caso del asteroide de Cheyabisk (Rusia) que produjo importantes daños en febrero de 2013.

EMXYS es una compañía innovadora que, desde el  Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, diseña, desarrolla y produce sistemas integrados de adquisición de datos y control para aplicaciones espaciales, teniendo capacidad para proveer productos y servicios en investigación y desarrollo.

Foto: EMXYS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto