Altamira Information supervisará por satélite la ampliación del metro de París
España >

Altamira Information supervisará por satélite la ampliación del metro de París

Sentinel 1 1
|

La compañía española Altamira Information, perteneciente al Grupo CLS, ha conseguido un contrato de 4,5 millones de euros para controlar al milímetro, desde el espacio, el impacto de la ampliación del metro de París a lo largo de todo el nuevo  trazado y en las zonas adyacentes.

Este acuerdo con la Societé du Gran París engloba un proyecto de supervisión por satélite sin precedente que cubrirá, incluyendo los estudios técnicos históricos, 35 años. El proyecto denominado Gran Paris Express es fundamental para el futuro de la región parisina, ya que permitirá aligerar la red de transporte existente, reducir el tráfico y la contaminación, combatir la dispersión urbana y la progresiva desaparición de tierras agrícolas y favorecerá el desarrollo económico de la región.

Una vez finalizado, en 2030, el plan integrará 200 km adicionales de líneas de metro de funcionamiento automático y 68 nuevas estaciones que unirán los puntos neurálgicos de la región parisina, los 3 aeropuertos y las estaciones del Tren de Alta Velocidad (TGV). Esta infraestructura se traducirá en un incremento diario de 2 millones de pasajeros y una reducción considerable de los tiempos de trayecto.

Altamira Information, empresa especializada en la medición milimétrica de los movimientos del terreno a partir de imágenes de radar obtenidas por satélite, realizará un análisis histórico de los movimientos de la superficie en la zona del recorrido de la tuneladora desde 1995 hasta la actualidad e identificará las zonas de construcción afectadas por estos movimientos, realizando un seguimiento hasta el inicio de las obras. Además, medirá los movimientos de la superficie durante la fase de obras y realizar el seguimiento una vez terminadas los trabajos de ampliación.

Imágenes satelitales

Para este proyecto, la compañía española utilizará centenares de imágenes de satélites de las Agencias Espacial Europea (ESA), a través de sus satélite ERS, Envisat, Sentinel-1; la Agencia Espacial de Italia (COSMO-SkyMed) y la Agencia Espacial de Alemania (Terrasar-X).

Todos los meses durante la fase de obras, Altamira entregará un boletín con detalle de las zonas estables y aquéllas que presentan movimiento. Esta información permitirá a los contratistas disponer de un conocimiento preciso de los efectos de las perforaciones en la superficie y adaptar las obras en consecuencia.

La empresa cuenta con una amplia experiencia en proyectos de supervisión de construcción de gran envergadura como la línea del AVE de Barcelona, el metro de Londres o la red ferroviaria en Austria.

Christophe Vassal, El presidente del Comité Ejecutivo del Grupo CLS, explica que “para este proyecto, hemos movilizado a un equipo de expertos en el ámbito espacial que trabajará durante estos próximos 15 años para garantizar la seguridad de las obras del Grand Paris Express”.

El directivo afirmó que la compañía “aporta su capacidad y excelencia técnicas, adquiridas tras 20 años de experiencia en la interferometría radar satelital, una tecnología que permite medir con precisión milimétrica los movimientos del terreno. En CLS estamos muy orgullosos de esta excelencia que constituye una de las áreas más destacadas de nuestra actividad”.

Por su parte, el ingeniero de infraestructuras de la Societé du Grand Paris, Vicent Fluteaux, manifestó que “la vigilancia por satélite nos permitirá controlar, desde el espacio y con una precisión milimétrica, los más pequeños movimientos del terreno en un eje de 1000 m respecto al trayecto de la tuneladora”. En este sentido, añadió que “la complementariedad de las dos soluciones, terrestre y espacial, nos pareció la opción más eficaz para realizar el seguimiento de las obras”.

Foto: ESA



Recomendamos

Lo más visto