Más de 600 satélites inactivos reentraron en la atmósfera en 2014
Mundo >

Más de 600 satélites inactivos reentraron en la atmósfera en 2014

|

(infoespacial.com) Viena.- Más de 600 satélites fuera de servicio, etapas de cohetes y otros restos regresaron en 2014 a la atmósfera, más de 100.000 kilos de masa que no provocaron víctimas ni graves daños materiales reportados. Esos son los datos que ha dado la NASA en una conferencia de Naciones Unidas.

la lluvia de basura espacial fue más grande en 2014 que en años anteriores por el pico de actividad solar, que expandió la atmósfera y capturó a las plataformas inactivas y otros restos que en caso contrario seguiría en órbita.

El efecto del Sol provocó una leve disminución en el número total de fragmentos que miden 10 centímetros de diámetro o más y que giran en una órbita baja terrestre, según declaró J.C. Liou, científico jefe de Oficina del Programa de Residuos Orbitales de la NASA, situado en el Centro Espacial Johnson en Houston.

Aunque el número de piezas se ha reducido, la masa total de la basura que resulta de la actividad de los lanzamientos continúa aumentando, y alcanzó los 6,7 millones de kilos a finales de año. La cifra era de 5 millones de kilos en 2005.

En una presentación de la 52ª sesión del Subcomité Científico y Técnico del Comité del Espacio de Naciones Unidas (COPUOS), Liou y funcionarios de Europa, Rusia y otras naciones ofrecieron datos actualizados sobre basura espacial.

La conferencia, que se celebra en Viena hasta el 13 de febrero, ha sido el foro para que las agencias espaciales evalúen si se están optimizando los cohetes y los satélites de cara a evitar la acumulación de restos peligrosos.

Holger Krag, jefe de la oficina de Residuos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó que operan un gran número de satélites en LEO sin capacidad de propulsión a bordo que luego son abandonados en órbitas de las que no caerán transcurridos 25 años.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto