Ayudar a rinocerontes con cámaras de telescopios
Europa >

Ayudar a rinocerontes con cámaras de telescopios

|

(infoespacial.com) París.- Tres estudiantes de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido han recurrido a la tecnología de imágenes de alta resolución desarrollada originalmente para los telescopios espaciales, adaptándola a drones o vehículos aéreos no tripulados (UAVs), para ayudar en la lucha contra los cazadores furtivos de rinocerontes y elefantes.

"Nuestra propuesta pretende desarrollar UAVs ligeros y autónomos para la observación en dos sectores: la conservación de la vida salvaje, y la búsqueda y rescate", explicó Idriss Sisaid. Él y sus compañeros Enrique García Bourne y Edward Anastassacos fueron los ganadores del concurso S2UN (Space Solutions University Contest), en su edición de 2014, un concurso creado por la Oficina del Programa de Transferencia de Tecnología (TTPO) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Gracias al Dispositivo Óptico para la Asignación de una Imagen de Campo Curvo, patentado por la ESA, el proyecto Horus del equipo de estudiantes podría producir imágenes aéreas en tiempo real y a poco coste, ofreciendo mayor capacidad de respuesta que las alternativas existentes en el mercado.

Instalado en vehículos aéreos no tripulados, podría controlar grandes áreas, ayudando a los guardaparques a saber dónde cazan los furtivos rinocerontes y elefantes. "La Patente ESA 561 nos ofreció una plataforma tecnológica para producir imágenes de alta calidad, sin distorsiones y de gran angular. Cuando se aplica a vehículos aéreos no tripulados, permite una mayor cobertura y un mejor rendimiento en comparación con los vehículos aéreos no tripulados con cámaras más tradicionales", dijo Enrique. En situaciones de emergencia, cuando cada segundo cuenta, el UAV puede escanear grandes áreas en tiempo real, proporcionando a los equipos información detallada para su uso inmediato.

Los tres universitarios están ahora evaluando cómo desarrollar su idea, quizás en uno de los 11 Centro Incubador de Empresas (BIC) de la ESA, con el objetivo de convertirla en un negocio viable.

Además del equipo británico, participaron estudiantes de Italia, España y Portugal. El concurso consistía en diseñar la mejor propuesta de negocio para el sector no especial utilizando patentes de la ESA.

El equipo español  de la Universidad de Oviedo propuso una cama móvil para hospitales basada en la patente 578 Estructura Desplegable Tensegridad. El proyecto MOBED usaría un colchón extraíble que reduciría en gran medida la cantidad de material desechable consumido al tiempo que mejoraría la ergonomía del mobiliario de quirófano.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto