La ESA encarga a Airbus la construción del satélite de observación oceánica Jason-CSSentinel 6
España >

La ESA encarga a Airbus la construción del satélite de observación oceánica Jason-CSSentinel 6

|

(infoespacial.com) París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha designado a Airbus Defence and Space, la segunda compañía mundial de tecnología espacial, como contratista principal responsable del desarrollo y fabricación del satélite de observación de la Tierra Jason-CS/Sentinel-6. La plataforma, que se lanzará al espacio en 2020, tendrá como misión llevar a cabo mediciones de alta precisión de la topografía de la superficie oceánica.

El satélite medirá la distancia que le separa de la superficie del océano –con un nivel de precisión de pocos centímetros– y usará los datos para cartografiar a escala mundial su superficie, repitiendo dicho ciclo cada 10 días.

Hacer seguimiento a los cambios en la altitud de la superficie oceánica con tal grado de precisión proporciona información sobre el nivel del mar en todo el mundo, la velocidad y la dirección de las corrientes marinas y la cantidad de calor que almacena el océano. Los datos recopilados son esenciales para crear modelos del océano y predecir un aumento de su nivel.

La misión Sentinel-6 formará parte del programa europeo Copernicus para la observación de la Tierra y supondrá la continuación de un programa de medición de la superficie oceánica a escala mundial por medio de satélites que empezó en 1992.

Con un peso aproximado de una tonelada y volando a una altitud de unos 1.300 kilómetros, el satélite Jason-CS/Sentinel-6 garantizará que a partir de 2020 las mediciones se realicen de manera continua.

Eumetsat gestionará y supervisará desde Darmstadt (Alemania) la operación del satélite durante su vida útil, que será de cinco años y medio. El desarrollo del satélite estará basado en el exitoso programa CryoSat, con el que se han obtenido excelentes resultados.

“Para la ejecución de este proyecto no solo nos apoyaremos en los probados y eficientes diseños y procesos usados en numerosas misiones de observación de la Tierra, también recurriremos, por supuesto, al experimentado equipo de especialistas que colaboró en el proyecto Cryosat”, comentó François Auque, director general de la división de Space Systems de Aribus Defence and Space.

Como en el caso de CryoSat, Airbus Defence and Space en Friedrichshafen (Alemania) actuará como contratista principal del segmento espacio y liderará el consorcio industrial en nombre de la ESA.

Thales Alenia Space fabricará en Francia el instrumento principal –un altímetro radar–, cuyo predecesor ya está operativo en CryoSat-2. El Laboratorio de Propulsión de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) fabricarán otros instrumentos para la misión.

Foto: Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto