El Vehículo Intermedio Experimental de la ESA ya está listo para volar
Europa >

El Vehículo Intermedio Experimental de la ESA ya está listo para volar

|

(infoespacial.com) Noordwijk.- El Vehículo Intermedio Experimental (IXV) de la ESA ya está listo para volar y ha dejado Holanda para ser lanzado desde la Guayana Francesa.

En previsión de su llegada, la primera fase del cohete ligero Vega que transportará al IXV ya ha sido trasladada hasta la plataforma de lanzamiento. Esto marca el comienzo de la campaña para el cuarto vuelo del lanzador Vega, previsto para mediados de noviembre.

En cuanto el cohete propulsor Vega esté completamente montado, el IXV será integrado en su interior protegido por el oportuno carenado.

El avión espacial alcanzará una altitud de unos 420 kilómetros antes de comenzar su descenso. Gracias a su forma aerodinámica, propulsores y dos alerones traseros, regresará a la atmósfera, como si hubiera estado en una órbita baja.

Las mediciones recogidas por la nave IXV durante su vuelo hipersónico y supersónico y su posterior amerizaje en el Océano Pacífico serán de gran valor para el diseño de los futuros vehículos de reentrada. Esta información no se puede conseguir en el laboratorio.

Las numerosas pruebas realizadas en julio y agosto en el Centro Técnico de la ESA (ESTEC) en Noordwijk muestran que IXV puede soportar las condiciones más exigentes durante el ascenso.

El ingenio, desarrollado por Thales Alenia Space y apoyado por la Agencia Espacial Italaina (ASI), fue sometido al ruido y las vibraciones que se experimentan en el despegue y el choque de la separación de Vega. Posteriormente se comprobó a fondo que los sistemas y las estructuras no se vieron afectados por las pruebas.

Una serie de simulaciones de misión verificó que la guía, navegación y control del sistema y todas las funciones administradas por el ordenador de a bordo funcionan bien. Una de las simulaciones incluyó al Centro de Control de Misión en Turín tomando el  control de la telemetría.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto