Despega en España el Centro de Servicios del sistema de navegación Galileo
España >

Despega en España el Centro de Servicios del sistema de navegación Galileo

|

(infoespacial.com) Madrid.- La semana pasada se celebró la reunión de arranque (Kick off Meeting) de los proyectos de definición de la operación y provisión de servicios del Centro de Servicios del sistema de navegación por satélite europeo Galileo (GSC).

Al acto, que se celebró en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz, donde tiene su sede el Centro -denominado Loyola de Palacio, en recuerdo de quien fuera vicepresidenta de la Comisión Europea-, acudieron representantes de la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA), así como de los organismos que componen el consorcio: INTA, Ineco, Isdefe y ESSP (European Satellite Services Provider).

El acto culmina un proceso cuyos jalones anteriores fueron la adjudicación, el pasado 16 de julio, del contrato marco de operaciones y servicios del GSC, junto con los dos primeros contratos específicos, y la firma del contrato, el pasado 1 de septiembre.

En el ámbito de estos contratos, el INTA participa en la definición, diseño y desarrollo del propio GSC, de los servicios que dicho centro debe proporcionar y de los sistemas necesarios para ello, realizando labores en varios campos, entre los que cabe destacar el de seguridad física y lógica, que incluirá la acreditación del centro, calidad e infraestructuras.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite bajo control civil que garantiza datos de posición muy precisos. Es plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, el estadounidense GPS y el ruso GLONASS.

Debido al empleo de dos frecuencias, Galileo proporcionará a cualquier usuario precisión submétrica en tiempo real. Asimismo garantizará la disponibilidad del servicio aun en las circunstancias más severas e informará a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación, siendo, por tanto, adecuado para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves.

A diferencia de los sistemas militares de navegación previos, Galileo ofrecerá calidad e integridad desde el primer momento. Un abanico de servicios irá creciendo a medida que el sistema evolucione desde la fase inicial hasta la de Operatividad Plena, a finales de esta década.

En el contexto del segmento terreno del Galileo, el Centro de Servicios (GSC) será la interfaz única del programa con las comunidades de usuarios de los servicios abierto, comercial y de los de la futura evolución del servicio de salvaguarda de la vida humana, tanto a escala europea como a nivel internacional. Se trata de un centro estratégico para España que se configurará como un nodo económico y tecnológico.

El beneficio final de GSC para España dependerá en gran medida de la capacidad del consorcio responsable de los nuevos proyectos para explotar las oportunidades que brinda la ubicación de este nodo en las instalaciones del INTA -que cumplen sobradamente con los requisitos de seguridad asociados al centro-, por lo que se está trabajando para complementarlo con otras iniciativas nacionales.

Foto: INTA



Recomendamos

Lo más visto