La presencia de la industria española, esencial en la misión de la sonda Rosetta
España >

La presencia de la industria española, esencial en la misión de la sonda Rosetta

|

(infoespacial.com) Madrid.- El papel de la industria y los científicos españoles ha sido esencial en la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que este miércoles 6 de agosto consiguió su máximo acercamiento -100 kilómetros- al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko al que persigue desde hace una década.

La sonda lleva 10 años viajando por el espacio desde su lanzamiento el 2 de marzo de 2004, desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, y en este tiempo ha recorrido casi 6.400 millones de kilómetros, ha sobrevolado la Tierra en tres ocasiones, ha surcado Marte y se ha cruzado con dos asteroides.

Tras salir de la órbita de Júpiter, Rosetta fue inducida durante 31 meses a un estado de hibernación en el espacio profundo, del que despertó el pasado 20 de enero para completar la recta final de su épico viaje.

La sonda, que acompaña al cometa en su viaje alrededor del Sol y en su regreso a la órbita de Júpiter, enviará, mientras tanto, imágenes de alto valor científico a la Tierra del núcleo helado del cometa.

En noviembre de 2014 el módulo robótico o lander Philae se posará en la superficie del 67P/Churyumov–Gerasimenko, otro hito para esta misión, pues hasta la fecha no ha habido ningún aterrizaje sobre un cuerpo celeste de este tipo.

Una docena de empresas e instituciones españolas han puesto su grano de arena en esta ambiciosa misión internacional como, por ejemplo, el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA), el CSIC, el INTA y la Universidad Politécnica de Madrid.

En el plano empresarial, el grupo de ingeniería y tecnología Sener ha suministrado al proyecto dos mástiles desplegables, 15 persianas de control térmico activo y la unidad electrónica de control de todo el instrumento Giada, entre otros componentes.También ha colaborado en el instrumento OSIRIS, el principal sistema óptico de Rosetta.

Otras empresas españolas en el proyecto han sido Crisa, con varios equipos, como la unidad electrónica del navegador de estrellas y la cámara de navegación; la compañía Deimos Space, que ha definido la ruta al destino; Airbus Defence and Space, que ha participado en la fabricación de antenas de comunicación con la nave, o GMV, en la fase de concepción de la misión, el Análisis de Misión, desde años antes a su lanzamiento.

Asimismo, Thales Alenia Space España ha contribuido en el Solar Array Drive Electronics (SADE), para controlar la orientación de paneles solares; la Avionics Interface Unit (AIU), para conectar el ordenador de la sonda con equipos que garantizan su posicionamiento; el Remote Terminal Unit (RTU); la Radiofrequency Distribution Unit (RFDU) y la Wave Interface Unit (WIU).

Por su parte, Alter Technology Tüv Nord ha aportado aprovisionamiento centralizado y ensayos de componentes electrónicos, y Rymsa Espacio, el alimentador de banda X para una antena de tipo reflector.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto