La NASA envía su primer vídeo por lasercom desde la ISS
Estados Unidos >

La NASA envía su primer vídeo por lasercom desde la ISS

|

(infoespacial.com) Washington.- La NASA ha enviado el primer vídeo desde la Estación Espacial Internacional (ISS) a la Tierra a través de láser. Se trata de la primera transmisión oficial del instrumento Optical Payload for Lasercomm Science (OPALS).

Con un homenaje a la primera salida estándar de un programa de ordenador, y un guiño al entusiasmo del joven equipo detrás de esta nueva tecnología, el mensaje y título del vídeo es: "Hola, mundo".

El mensaje atravesó los 418 kilómetros que separan la ISS de la Tierra en 3,5 minutos, mucho más rápido en comparación con los 10 minutos que se requieren para enviar mensajes por radio, señaló la agencia espacial estadounidense en un comunicado

Esta demostración de tecnología es un paso importante que cambiará la forma que tiene la NASA de comunicarse con la estación en el futuro. La transmisión de datos para la comunicación óptica es mucho más elevada que para las frecuencias de radio.

Los instrumentos científicos utilizados en las misiones espaciales requieren cada vez más altas velocidades de comunicación para transmitir los datos recogidos hacia la Tierra o para soportar aplicaciones de alta velocidad de datos, como transmisiones de vídeo de alta definición.

La tecnología de comunicaciones ópticas como el OPALS, construido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, emplea la energía del rayo láser para conseguir un trasvase de datos que oscila entre 10 y 1000 veces más que las actuales tecnologías de comunicaciones como la radiofrecuencia (RF).

Las comunicaciones ópticas por láser (lasercom) tienen además la ventaja de que operan en una banda de frecuencias que actualmente no está regulada. "Tienen un gran potencial", dijo el director de la misión OPALS en el JPL, Matt Abrahamson.

"En este momento, muchas de nuestras misiones en el espacio profundo se comunican en 200 a 400 kilobits por segundo. OPALS  lo hará en 50 megabits por segundo y futuros sistemas de comunicación óptica de espacio profundo proporcionarán más gigabits por segundo desde Marte".

La ISS se mueve alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora. Esa enorme velocidad precisa un precisión extraordinaria, equivalente a la de una persona que dirigiera su puntero láser hacia el extremo de un cabello humano situado a nueve metros de distancia y lo mantuviera en ese punto mientras andara. Para conseguir esa precisión el OPALS se fijó en un faro terrestre del Optical Communications Telescope Laboratory situado en el Observatorio de Table Mountain en Wrightwood, California.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto