El Pentágono decide este mes el contratista del radar antibasura espacial
España >

El Pentágono decide este mes el contratista del radar antibasura espacial

|

(infoespacial.com) Washington.- A finales de este mes el Pentagono tiene previsto decidir a quién otorga el jugoso contrato de un proyecto que, si sale de acuerdo al plan, será capaz de identificar la basura especial antes de que se convierta en una amenaza para la Tierra.

Lockheed Martin Corp. y Raytheon Co. compiten por un contrato valorado en 6.000 millones de dólares para diseñar y construir la Space Fence o Valla Espacial, un sistema de radar que eventualmente será capaz de rastrear grandes cuerpos flotando en el espacio.

El plan se diseñado no sólo para  predecir mejor los cuerpos que pueden penetrar en la Tierra (como el asteroide que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, por ejemplo), sino también para proteger mejor a los satélites que podrían ser destruidos mientras giran alrededor de nuestro planeta..

"Hay un montón de cosas ahí arriba, y el impacto de la nueva Valla Espacial será capaz de controlar más objetos y objetos más pequeños", dijo al diario The Washington Post Joan Johnson-Freese, profesora de Asuntos de Seguridad Nacional en el Colegio Naval de EEUU. La tecnología "es una necesidad, pero no es suficiente... Tenemos que pasar a un nivel activo para la retirada" de la basura espacial, añadió Johnson-Freese.

La NASA estima que 500.000 pedazos de material sintético flotan alrededor de la Tierra. Cualquiera de ellos podría dañar o incluso destruir  uno de los 1.200 satélites operativos propiedad de distintas naciones y que son responsables del acceso a Internet, la navegación por GPS, las conexiones de teléfonos celulares, entre otras necesidades.

Los restos viajan tan deprisa –a 35.000 kilómetros por hora, seis veces más rápido que una bala de alta velocidad- que la colisión es como  una onda de choque masiva, según el rotativo The Wall Street Journal. "Literalmente sacude al satélite", indicó a ese diario Felix Hoots, ingeniero de la Aerospace Corporation, un grupo de investigación espacial financiada por Washington. "[El Space Fence] nos va a dar mucha más información y veremos un montón más objetos de los que veíamos antes".

El general de la Fuerza Aérea de EEUU William Shelton dijo hace unos meses que los militares han emitido en 2012 más de 10.000 avisos de cercanía a los operadores de satélites estadounidenses e internacionales.Algunas de esas alertas motivaron 75 "maniobras evasivas" de satélites que tuvieron que emplear su preciado combustible para evitar una posible colisión.

El riesgo es cada vez mayor sobre todo cuando una generación de satélites se queda vieja y se desactiva. Por ejemplo, China destruyó intencionalmente uno de sus propios satélites con un cohete en 2007, generando a su vez 2.500 piezas más de restos espaciales.

"Si un objeto del tamaño de dos a tres centímetros puede ser letal para los frágiles satélites, tenemos una gran cantidad de tráfico en el espacio del que preocuparnos y vigilar y eso ahora no lo podemos hacer, indicó Shelton a The Wall Street Journal.

La NASA controla en la actualidad 16.600 objetos cuyo tamaño es mayor de 10 centímetros.

Roscosmos también está preocupada por el asunto. Así, la agencia espacial rusa ha anunciado un concurso-licitación para la producción y suministro de complejos óptico-electrónicos que detecten y midan los parámetros de movimiento de la basura espacial. El precio del contrato es de 10,5 millones de dólares. El plazo de la licitación concluye el 9 de junio.

Foto: Archivo



Recomendamos

Lo más visto