Astrium construirá nuevo satélite radar de observación para las Fuerzas Armadas alemanas
España >

Astrium construirá nuevo satélite radar de observación para las Fuerzas Armadas alemanas

|

(infoespacial.com) Fiedrichshafen.-  Astrium y OHB System AG, de Bremen, Alemania, firmaron ayer un contrato por valor total de 344 millones de euros, para el desarrollo, construcción y lanzamiento de un satélite de observación por radar de altas prestaciones para el sistema de reconocimiento Sarah de las Fuerzas Armadas alemanas.

El contrato también cubre el suministro de todos los componentes necesarios para el segmento terreno. Según el contrato el proceso de producción de imágenes, desde que se piden hasta la entrega final, debe estar completamente operativo a finales de 2019.

El sistema Sarah está formado por tres satélites y dos estaciones terrenas. El segmento de vuelo consiste en dos satélites equipados con la tecnología de reflectores de OHB, y un tercer satélite, equipado con la tecnología de elementos radar en fase de Astrium (operando actualmente a la perfección en órbita en los satélites civiles TerraSAR-X y TanDEM-X).

Según explica un comunicacdo de Astrium facilitado por la compañía, el término “elementos múltiples en fase” describe las antenas controladas en fase, construidas a base de combinar numerosos módulos de transmisión y recepción conectados entre sí que puedan ser controlados de forma individual.

De esta forma es posible ajustar su orientación y alcance sin necesidad de mover físicamente las antenas, lo que proporciona al usuario una captación rápida de la imagen, tamaños variables de imagen y grabaciones libres de movimiento, evitando imágenes borrosas.

“Esta es la primera vez que Astrium suministrará un satélite de observación a las Fuerzas Armadas alemanas, y lo hará con la más reciente tecnología: elementos activos en fase de altas prestaciones. Esto, no solo supondrá un considerable impulso a las capacidades de la Bundeswehr, sino que además ayudará, desde un punto de vista industrial, a mejorar la posición industrial de Alemania de cara al futuro”, declaró Evert Dudok, CEO de Astrium GmbH, durante la firma del contrato.

OHB System AG, miembro del grupo de espacio y tecnología OHB AG firmó el contrato para el desarrollo y la integración del sistema de Sarah, por un valor total de 816 millones de euros, con la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Apoyo a los Servicios de la Bundeswehr (BAAINBw) a primeros de julio.

OHB System AG ya suministró el sistema SAR-Lupe, con el que la República Federal de Alemania ha tenido la capacidad de reconocimiento por satélite radar desde 2007. Este suistema cuenta con cinco satélites y una estación de tierra. Laentrega al cliente finalizó en 2008.

El contrato que regula el funcionamiento de los SAR-Lupe expira en noviembre de 2017. Con el fin de mantener las capacidades de reconocimiento en el futuro, Alemania ha planificado el sistema Sarah.

Sarah tendrá una arquitectura diferente a SAR-Lupe con sólo tres satélites en el segmento espacial y dos en vez de una estaciones terrenas. La combinación de dos satélites con tecnología de reflecto, ya probada en SAR-Lupe y el tercero con tecnología de red en fase desarrollado por Astrium permitirá mejorar sustancialmente la eficiencia del sistema global.

En virtud del contrato de julio OHB System AG se encargará de todo el sistema como contratista principal y suministrará los dos satélites reflectores y los principales elementos del segmento terrestre. En virtud de un subcontrato, Astrium GmbH suministrará el satélite phased-array y funciones especiales relacionadas con el segmento terreno.

El segmento de tierra Sarah es estar listo para su funcionamiento en el otoño 2016 de tal manera que SAR-Lupe, que funciona igualmente en esa etapa, se puede gestionar a través de este nuevo sistema. Sarah se va a entregar y entrar en pleno funcionamiento a finales de 2019.



Recomendamos

Lo más visto