Prueba de descenso del Vehículo Intermedio Experimental de reentrada atmosférica
Europa >

Prueba de descenso del Vehículo Intermedio Experimental de reentrada atmosférica

|

(infoespacial.com) Turín.- El descenso y prueba de amerizaje del Vehículo Intermedio Experimental (IXV) de reentrada atmosférica de la Agencia Espacial Europea, construido por Thales Alenia Space, se llevó a cabo el pasado miércoles 19 en el polígono de pruebas conjunto de Salto di Quirra en Cerdeña, Italia.

Según indicó la compañía constructora, raa "prueba de descenso" es muy importante para la calificación del IXV, y en ella se debía  verificar el correcto funcionamiento de la cadena de sistemas de recuperación de descenso previstos en la misión.

Transportado por un helicóptero Chinook del Esercito, Unit, el modelo de prueba a escala 1:1, montado en Capua, en el Centro de Investigación Aeroespacial italiano (CIRA), fue lanzado desde una altura de 3.000 metros sobre el Mar Mediterráneo, reproduciéndose así la última fase de descenso del vehículo.

Según informó la ESA, la prueba se desarrollo de manera satisfactoria, produciéndose sólo un pequeño contratiempo con el sistema de despliegue de los globos flotadores, tras el amerizaje. La nave fue recuperada por un helicoptero y trasladada a tierra para poder analizar la anomalia.

El objetivo del proyecto IXV es desarrollar un sistema europeo autónomo de reentrada atmosférica, caracterizado por unas elevadas propiedades aerodinámicas, debido a su especial forma, y por un sofisticado sistema de orientación,  navegación y control basado en la propulsión y las superficies aerodinámicas, así como por un sistema de protección térmica necesario para garantizar la reentrada en la atmósfera.

Thales Alenia Space es el encargado del diseño, desarrollo e integración del vehículo IXV y encabeza un consorcio formado por las principales empresas europeas, integrado también por centros de investigación y universidades europeas. La entrega del vehículo a la Agencia Espacial Europea está prevista para mayo de 2014, y su lanzamiento por medio del lanzador europeo Vega, para el verano de dicho año.

Durante su primer vuelo, la separación del lanzador Vega se llevará a cabo a una altitud de 320 km. El IXV continuará su ascenso hasta alcanzar una altitud de 430 km.; a continuación, iniciará  la fase de reentrada en la que se adquirieren los datos experimentales a través, tanto de la instrumentación convencional, como por otros muchos sensores que se instalarán a bordo del vehículo.

La velocidad de entrada en la atmósfera será de alrededor de 7,5 Km/s, a una altitud de 120 km. La misión, que durará aproximadamente 1 hora y 30 minutos, se cerrará con el amerizaje en el Océano Pacífico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto