Hispasat aumentó ingresos en 2012
España >

Hispasat aumentó ingresos en 2012

Hispamar satelite
|

(infoespacial.com).- El operador español de comunicaciones por satélite Hispasat, logró en 2012 aumentar sus ingresos, que han crecido un 6,85 por 100 respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar una cifra total de 200,3 millones de euros.

Según informó la empresa en nota de prensa, el EBITDA consolidado se situó en 161,1 millones de euros, un 4,15 por 100 más que en 2011; y el margen de EBITDA se ha seguido manteniendo por encima del 80 por 100, lo que la sitúa entre las compañías más rentables y eficientes del sector satelital en todo el mundo, comenta Hispasat.

También se ha alcanzado un nuevo récord de inversión, con 168,2 millones de euros, y se ha incrementado el patrimonio neto de la compañía en un 6,23 por 100 respecto a 2011.

Para Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, “los resultados obtenidos en 2012 ponen de manifiesto que la internacionalización del negocio ha sido una buena decisión, ya que en un momento en que los mercados europeos se estancan, o incluso se retraen, la actividad en los mercados americanos nos ha permitido equilibrar los ingresos, por lo que hemos podido seguir creciendo y aumentando nuestra facturación global”.

Según Espinós, “también hemos continuado apostando por la inversión y manteniendo nuestro endeudamiento dentro de unos límites muy contenidos, lo que ha redundado en un incremento patrimonial que supone creación de valor para nuestros accionistas al tiempo que aseguramos la solidez de nuestra estructura financiera”.

En cuanto a la evolución de los resultados, el Grupo Hispasat ha obtenido, a cierre de 2012, un beneficio de explotación consolidado de 70,6 millones de euros (el mismo que en 2011).

Su resultado consolidado antes de impuestos ha sido de 68,7 millones de euros, inferior en un 7,5 por 100 al del año anterior, debido fundamentalmente a los ajustes realizados en una de las sociedades participadas de la filial Hisdesat y al incremento del gasto en amortizaciones correspondiente al satélite Hispasat 1E, ya que en 2011 amortizó sólo durante los ocho meses posteriores a su entrada en operación comercial a primeros de mayo.

De la totalidad de los ingresos registrados por el Grupo en 2012, 196,6 millones de euros -un 7,8 por 100 más que en el ejercicio anterior- corresponden a ingresos por arrendamiento de capacidad espacial.

El 44 por 100 de los mismos provienen de clientes ubicados en Europa y el 55 por 100, de clientes en el continente americano, sobre todo de Latinoamérica, donde la facturación se incrementó en un 13,8 por 100. El 1 restante proviene de clientes en otras regiones.

En 2012, Hispasat ha continuado prestando servicios avanzados de comunicaciones a operadores de telecomunicaciones del sector audiovisual y al entorno empresarial y gubernamental, ámbitos en los que el Grupo cuenta con una importante experiencia.

Igualmente ha prestado servicios relacionados con el acceso a Internet, la banda ancha y la telefonía IP, entornos en los que los satélites de Hispasat constituyen plataformas de conectividad estratégicas para su despliegue.

También ha seguido desarrollando soluciones avanzadas para sus clientes en las áreas de acceso a banda ancha en entornos rurales o de movilidad, así como en el campo de las aplicaciones audiovisuales (TV en Alta Definición, TV Híbrida, TV en 3D y TDT por satélite).

Amazonas 3 comienza pruebas en órbita

Por otra parte, el operado satelital español también ha anunciado el comienzo la pasada semana de las pruebas en órbita previas a la puesta en operación del satélite Amazonas 3, lanzado el pasado 7 de febrero.

Tras su separación del vehículo lanzador, el satélite inicializó sus sistemas y desplegó los paneles solares orientándose hacia el Sol, principal fuente de energia. Durante los s

iete días posteriores al lanzamiento se produjeon cinco encendidos del motor de apogeo para impulsar el satélite desde el punto donde lo dejó el cohete lanzador Ariane 5ECA  hacia la órbita geoestacionaria final,

Igualmente se ha procedido al despliegue de las cuatro antenas de comunicaciones y a orientar el satélite hacia la Tierra para poder recibir las señales enciadas desde la superficie.

Después se han realizado las maniobras necesarias para colocarlo en la posición donde se están realizando las pruebas, muy cercana a su órbita definitiva, a 36.786 km sobre el Ecuador, y se han activado los equipos de las misiones de comunicaciones, con lo que el Amazonas 3 ya está preparado para iniciar las pruebas en órbita.

El objetivo de estas pruebas es asegurar el buen funcionamiento del satélite en el momento en que entre en servicio el próximo mes de abril. Tras superarlas, el Amazonas 3 se llevará a su posición definitiva en 61º Oeste y quedará bajo la supervisión de los técnicos de los centros de control del Grupo HISPASAT.

Como se sabe, el satélite será operado por Hispamar Satélites, filial brasileña del Grupo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto