Bicentenario comienza a emitir sañales
España >

Bicentenario comienza a emitir sañales

|

(infoespacial.com) México D.F.- El satélite geoestacionario de telecomunicaciones MexSat-3 Bicentenario envió sus primeras señales desde el espacio tras su lanzamiento el 19 de diciembre pasado desde Kurú  a bordo de un cohete Ariane 5, según anunció la compañía Orbital Sciences, fabricante de la nave y su sistema terreno de control y operaciones, el  26 de diciembre.

El Bicentenario es el primero de tres satélites para la Secretaria de de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, dentro del programa 'MexSat' que tienen como objetivo mejorar las comunicaciones para las necesidades domésticas, militares, civiles y humanitarias del país, dando covertura tanto en tierra como sobre las aguas territoriales mexicanas en el Atlántico y el Pacífico

El programa comprende un satélite de servicios fijos (FSS, Fixed Satellite Services) -el Bicentenario ahora lanzado- y dos de servicios móviles (MSS, Mobile Satellite Services) que se denominarán MexSat-1 Centenario y MexSat-2 Morelos 3, cuyo lanzamiento está programado para 2013 y 2014 respectivamente.

El contratista principal del programa "llave en mano" es la compañía Boeing, que se encargará, según el contrato recibido de las autoridades mexicanas en diciembre de 2010, además del diseño y construcción de los MexSat Centanario y Morelos 3 sobre la base de una plataforma 702HP, así como de la construcción de dos estaciones terrestes y de la formación del personal.

También en diciembre de 2010, Boeing contrató como subcontratista a Orbital para el suministro del sistema completo, incluidos segmento de vuelo y terrestre, del satélite FSS.

El Mexsat-3 Bicentenario, más pequeño que los otos dos satélites proyectados, está basado en la plataforma Star-2-4 de Obital. Tiene una masa en torno a los 3.000 kilos y unas dimensiones de 4,9 x 2,5 x 3,3 metros. Está dotado de ocho transpondedores en banda Ku y otros tantos en banda C. Su vida útil se estima en 16 años.

"El equipo MexSat ha logrado este hito gracias a una estrecha colaboración entre Orbital, Boeing y la SCT", dijo el vicepresidente senior de Comunicaciones por Satélite deOrbital, Christopher Richmond en un comunicado. "Esperamos con interés el apoyo a nuestros clientes a través de pruebas post-lanzamiento y despliegue de subsistemas y en funcionamiento."

MexSat-3 fue lanzado a las 21:49 horas UTC del 19 de diciembre de 2012 desde el puerto espacial europeo de Kurú por Arianespace, a bordo de  un cohete Ariane 5 ECABicentenario compartió lanzamiento, como carga de pago del cohete, con el satélite de observación Skynet 5D del que Astrium EADS es propietario y opera, principalmente para aplicaciones del Ministerio de Defensa británico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto