Siete compañías internacionales concurren al programa SGDC brasileño
Brasil >

Siete compañías internacionales concurren al programa SGDC brasileño

|

(infoespacial.com).- Siete compañías internacionales concurren al concurso para la fabricación del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) brasileño. La recepción de información por estas compañías se cerro a finales de 2012, y en los próximos días se les darán a conocer las líneas de solicitud de propuestas (RFP)

Según informó el diario brasileño Valor Económico, citando a fuentes cercanas al seguimiento del programa, las empresas participantes en la licitación serían las europeas Astrium y Thales Alenia Space, las estadounidenses Boeing, Lockheed Martin y Space Systems Loral (esta última adquirida por grupo canadiense MDA en 2012), la japonesa Mitsubishi y la rusa Reshetnev.

El concurso convocado por el gobierno brasileño constituye el mayor contrato espacial abierto actualmente en el mercado latinoamericano, con una inversión ya aprobada de 720 millones de dolares. El valor incluye el lanzamiento del satélite, previsto para finales de 2014.

La Agencia Espacial Brasileña contrató a Visiona Tecnologia Espacial, una empresa conjunta entre Embraer y Telebrás para la gestión de los contratos con los posibles proveedores de los equipos. Visiona cerró la recepción de la información solicitada a los fabricantes a finales del año pasado, y durante las dos próximas semanas dará a conocer las líneas generales de su solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en Inglés) a los interesados.

Fuentes de Boeing indicaron al diario Valor Económico que sería prematuro hacer comentarios sobre la competencia debido a que la solicitud de propuesta no ha sido revelada.

Según el director de Planificación e Inversiones Estratégicas de la AEB, Petronio Noronha de Souza, se solicitará una sola oferta que incluya la contratación del propio satélite, su sistema de control terreno y el lanzamiento. Sólo la parte de la instalación de antenas para la recepción y salida de señales de Internet será responsabilidad de Telebras, según el director.

Los requisitos del satélite fueron desarrollados inicialmente por el Ministerio de Comunicaciones, Telebras y el Ministerio de Defensa y, posteriormente desarrollados por los grupos de trabajo establecidos por el decreto presidencial que estableció la normativa para el desarrollo de equipamiento geoestacionario. El canadiense Telesat, según el director de la agencia, ha apoyado durante la fase del proyecto que precede a la RFP.

La fecha límite para el lanzamiento, sin embargo y según aprecia el diario Valor Económico, puede retrasarse hasta el año 2015, puesto que  el plazo para la contratación de proveedores y fabricación del satélite se considera corto. La Agencia también ha programado ya la adquisición del segundo satélite, para ser lanzado en 2019.

Transferencia

El SGDC deberá satisfacer la demanda de comunicaciones militares y de defensa del gobierno federal, así como Internet de banda ancha nacional que llegue a cerca de 1200 municipios ubicados en regiones remotas del país. Actualmente, el gobierno contrata la tecnología de satélites extranjeros.

El satélite brasileño operará en banda X para las comunicaciones estratégicas de gobierno, con cobertura regional (Brasil, América Latina y el Océano Atlántico), usando cinco transpondedores. Para las comunicaciones de banda ancha van a utilizar la banda Ka.

El contrato de construcción incluirá transferencias de tecnología en las áreas de sistemas de comunicación, control de actitud y órbita, y el software de control de propulsión y control, dijo el director de la Agencia Espacial.

Presencia de Astrium

Por otra parte el diario Valor Económico también informó en la misma edición que Astrium, la división espacial de la europea EADS, está reforzando su presencia en Brasil para tratar de participar más eficazmente en el programa espacial brasileño. El diario recuerda que el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) indica la necesidad de una inversión de más de 9.1 billones de Reales durante los próximos diez años en la industria.

"Aunque Brasil tiene un lugar importante en el escenario económico mundial, todavía no forman parte del grupo de países que dominan la tecnología espacial", dijo el vicepresidente de desarrollo de negocio de Astrium en América Latina, Jean Noel Hardy.

De acuerdo con el ejecutivo, sin embargo, Astrium cree en el espacio potencial de Brasil, por lo que acaba de crear la filial Astrium Brasil. La compañía está presente en el país desde 2006 con Equatorial Sistemas, São José dos Campos, y Astrium Services, anteriormente Spot Image.

Proveedor del programa espacial brasileño desde 1996, Equatorial participa en el programa del satélite CBERS-3, realizado en colaboración con China y que tiene previsto su lanzamiento en mayo, para el cual ha desarrollado una cámara WFI. Igualmente ha desarrollado un grabador digital los datos para el satélite Amazonia-1 satélite, actualmente en desarrollo.

Según el presidente de Equatorial, César Ghizoni, los dos contratos se valoran en aproximadamente 60 millones de Reales.

En 2012, Equatorial tuvo ingresos por 9,5 millones de Reales, en comparación a los 6,8 millones el año 2011. Entre los nuevos contratos previstos para este año, según Ghizoni, figura el suministro del sistema eléctrico del Amazonia-1 y un contrato con la española GMV, "empresa europea que ofrece sistemas de navegación satelital", según el diario brasileño, que añade que GMV está desarrollando su sistema en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto