La UAM de México homenajea al equipo que participó en el Lunarbotics de la NASA
México >

La UAM de México homenajea al equipo que participó en el Lunarbotics de la NASA

|

(infoespacial.com) México D.F.- El equipo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolinana (UAM) de México ha quedado en el decimo segundo puesto del concurso Lunabotics Mining Competition 2012 organizado por la NASA, razón por la que profesores y alumnos han recibido un reconocimiento de manos de Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la institución.

“El certamen marcó un hito en la historia de esta casa de estudios debido a que fue la única institución de educación superior que concursó por México en esta tercera edición”, afirmó Fernández Fassnacht en el acto, celebrado en la Unidad Azcapotzalco.

En su opinión es “reconfortante” que su universidad cuente con profesores y alumnos con una visión más allá de sus límites y horizontes, y que su trabajo tenga reconocimiento ennoblece la creatividad.

“Nuestro común y entusiasta reconocimiento a un equipo de siete profesores y 15 estudiantes de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería quienes con dedicación ejemplar y un esfuerzo excepcional se aplicaron en la construcción de un prototipo de robot para la NASA capaz de recolectar muestras lunares”, afirmó el doctor.

El desarrollo con el que la universidad participó en la competición es Pakal y su desarrollo ha estado dirigido por un grupo de investigadores del Departamento de Electrónica. Su objetivo fue construir un prototipo capaz de moverse sobre una superficie similar al suelo lunar, de un punto a otro, transportando en el trayecto un contenedor con una carga mínima de diez kilogramos de materia lunar en 10 minutos.

Según informó la universidad, el proyecto y el resultado del trabajo del equipo Lunabotics confirman “en la práctica el producto de nuestra vocación de enseñanza visible en cada uno de los pasos y procesos que emprendieron los profesores y alumnos: una demostración de que las matemáticas, la física y sus aplicaciones son apasionantes y permiten solucionar problemas”.

“IR A LA NASA FUE UN SUEÑO”

En el acto intervino también Miguel Osvaldo Macías Estudillo, uno de los alumnos que viajó al Centro Espacial Kennedy de Florida para participar en la competición: “Para nosotros Lunabotics fue más que un simple proyecto: fue renunciar a intereses personales con el propósito de lograr un sueño y demostrar al mundo que México es un país capaz, creativo e innovador”.

Y es que para el joven equipo esta competición ha supuesto toda una experiencia vital: “Ir a la NASA fue un sueño que pudimos concretar gracias al trabajo de nuestros profesores y compañeros y al apoyo de la UAM y la empresa Inpros”.

Además de este equipo mexicano en Lunabotics Mining Competition 2012 han participado otros 16 equipos extranjeros: tres de Bangladesh, tres de Canadá, cinco de la India, uno de Rumanía, uno de Corea del Sur, y dos de Colombia.

De hecho, las representaciones colombianas han conseguido varios permios. Por una parte, la delegación del Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC) consiguió el segundo premio al espíritu de equipo, así como ser la que mejor gestionó sus redes sociales. Por la otra, la Universidad de los Andes consiguió el tercer lugar en materia de presentación y demostración.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto