Una de las herramientas del Solar Orbiter de ESA y NASA se desarrollará en Guadalajara
España >

Una de las herramientas del Solar Orbiter de ESA y NASA se desarrollará en Guadalajara

Presentacion EPD Solar Orbiter 1
|

(infoespacial.com) Guadalajara.- El Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara acoge ya la Oficina de Proyecto del Instrumento Energetic Particle Detector (EPD) de la misión Solar Orbiter, una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA para desarrollar una sonda que, en 2017, se acerque al Sol a un cuarto de la distancia que lo separa de la Tierra para tomar muestras e imágenes de la estrella para conocer mejor su funcionamiento.

El EPD, ideado para detectar partículas energéticas, será el resultado del proyecto que lidera SGR-UAH, dirigido por Javier Rodríguez-Pacheco. Un instrumento compuesto por cinco detectores distribuidos por la sonda, cada uno muy especializado en la detección y análisis de un tipo de radiación.

“En la Oficina de Proyecto del Energetic Particle Detector trabajan actualmente el investigador principal y dos científicos investigadores. Teniendo previsto un progresivo aumento de los medios materiales y humanos de la oficina en consonancia con el plan de desarrollo previsto para el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara”, explicó Rodriguez-Pacheco.

En el proyecto colaboran distintos grupos de investigación de EEUU, Finlandia, Alemania, Corea del Sur y España. En total cinco países trabajando codo con codo para hacer realidad el EPD, según destaca el Guadalab en un comunicado.

El grupo español se encargará de la coordinación tanto científica como técnica del desarrollo de la instrumentación de EPD. Más aún, también se encargará de desarrollar el ordenador que controla todas las herramientas y la fuente de alimentación que les dé energía.

El Grupo de Investigación Espacial (Space Research Group: SRG) de la Universidad de Alcalá está formado por investigadores científicos del Departamento de Física e Investigadores Técnicos del Departamento de Automática con demostrada experiencia en el campo espacial al haber colaborado ya en otros proyectos de ESA, NASA e INTA. Entre los proyectos que ha desarrollado se cuentan el Microsat, el Nanosat 01, el Nanosat 1B y el SOHO.

Solar Orbiter, que se enmarca en el programa Cosmic Vision, integrará dos tipos de instrumentación: telescopios que miran al Sol para captar la luz que emiten sus distintas capas e instrumentos que se encargarán de tomar muestras de la materia y campos eléctricos y magnéticos que emite el Sol. Toda la instrumentación se encuentra tras un escudo térmico que la protege de las elevadas temperaturas y radiaciones existentes en esa región de nuestro sistema solar.

INAUGURACIÓN

Al acto de inauguración de la Oficina de Proyecto del EDP se celebró en el Edifico de Nuevas Empresas del Gobierno Regional. En el estuvieron presentes José Antonio Negrín, director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José Luis Condado, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara; Encarnación Jiménez, tercer teniente alcalde y concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara; y Lorenzo Robisco, vicepresidente de la Diputación de Guadalajara.

Asimismo, asistieron a la cita José Luis Domínguez, diputado delegado de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Guadalajara; María Luisa Marina, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alcalá; José Antonio Gutiérrez de Mesa, vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Alcalá; Miguel Ángel Sotelo, director-gerente del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara; Maria del Pilar Román, directora de Programas Aeroespaciales del CDTI; y Jesús Martín Pintado, gestor de Programa Nacional de Espacio CAB (INA-CSIC).

“En este desarrollo la cooperación con la industria española del sector aeroespacial es fundamental y de hecho es uno de los aspectos claves del éxito de esta misión”, insiste el Guadalab en su nota de prensa. De hecho, empresas como SENER o Astrium Crisa ya han conseguido un contrato para desarrollar el subsistema de atenas y la unidad de acondicionamiento y distribución de potencia, respectivamenete.

Este nuevo proyecto viene a sumarse a los distintos proyectos de investigación desarrollados desde el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, como el de investigación del Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha, o los desarrollados por el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto