El archivo europeo del telescopio Hubble se instala en España
España >

El archivo europeo del telescopio Hubble se instala en España

ES2
|

(infoespacial.com) Madrid.- El archivo científico europeo del telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se encuentra ya en España. A partir de ahora, será el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, el encargado de custodiar la información recogida por el observador espacial tras el cierre del centro europeo del telescopio, el  ST-ECF (Space Telescope European Coordinating Facility), en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO) cercanas a Munich.

“Traer a ESAC el archivo científico del Hubble forma parte del compromiso de la ESA de permitir que los astrónomos europeos tengan acceso al observatorio espacial más famoso del mundo”, explicó Álvaro Giménez, director de ESAC y de la División de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

En opinión del experto, el traslado de este archivo a ESAC coincide con un periodo especialmente exitoso para los astrónomos europeos que “han conseguido una cantidad récord de tiempo de observación con el Hubble”.

En la última asignación del tiempo de observación, mediante un proceso de competición abierta, los científicos europeos lograron el 26,5% de las órbitas del Hubble, según informó la ESA en un comunicado.

“El acuerdo entre la ESA y la NASA garantiza el 15% del tiempo de observación para astrónomos europeos a lo largo de toda la vida operativa de la misión. Nunca se había conseguido llegar a superar la cuarta parte del tiempo disponible en un único ciclo, y haberlo logrado demuestra que los científicos europeos tienen gran interés en el Hubble y que siguen ganando tiempo con propuestas muy creativas y competitivas”, puntualizó Antonella Nota, jefe científico y de misión de la ESA para el Hubble.

La integración del archivo europeo del Hubble con las bases de datos de las demás misiones de ciencia espacial de la ESA consolida a ESAC como gran foco mundial de información astronómica, en una época en que cada vez más investigadores recurren a datos de archivo.

Con las observaciones almacenadas en estas bases de datos los astrónomos pueden, por ejemplo, estudiar cómo ha variado un objeto astronómico en las últimas décadas, o comparar su aspecto cuando se observa en infrarrojo, ultravioleta, rayos x, luz visible-cada tipo de luz proporciona información diferente del objeto-.

No obstante se espera que los archivos de ESAC sigan creciendo en el futuro y que integre datos de las misiones Cluster y Ulysses, así como los archivos de misiones científicas futuras como Gaia, Euclid, BepiColombo, Solar Orbiter y JUICE.

ESAC es el centro de la ESA donde se llevan a cabo las operaciones científicas de las misiones de astrofísica y planetarias de la agencia europea, y donde todos sus datos científicos son almacenados y puestos a disposición de científicos de todo el mundo.

Fotografía: Agencia Espacial Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto