Uruguay XXI y el Cluster Aeronáutico Uruguayo participarán en Fidae 2012
Resto de Latam >

Uruguay XXI y el Cluster Aeronáutico Uruguayo participarán en Fidae 2012

|

(Infoespacial.com) Motevideo.- La Presidencia de la República Oriental de Uruguay ha confirmado que su país contará con un stand en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se celebrará en Santiago de Chile entre el 27 de marzo y el 1 de abril.

Según informa el gobierno, serán el Instituto Uruguay XXI y el Cluster Aeronáutico Uruguayo, coordinado a través del MIEM, quienes darán representación a la industria aeroespacial uruguaya durante un evento al que acudirán más de 400 empresas de 38 países de los cinco continentes.

La delegación urugualla estará acompañada por especialistas militares en la materia, así como por diez empresarios del Cluster Aeronáutico viculados a sectores de Aviación Agrícola, Líneas Aéreas, Escuelas de Vuelo y Talleres de Mantenimiento.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2012 contará esta edición con al menos 480 expositores y, este año, prestará una especial atención a las actividades espaciales, con conferencias y sesiones dedicadas específicamente a ella, según ha detallado el coronel Jean Pierre Desgroux Ycaza (FACh), director ejecutivo de la feria, en entrevista con infoespacial.com.

En el evento tendrán presencia compañías como Boeing y Airbus, los dos mayores fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales del mundo; Lockheed Martin, la empresa comercial con mayores ingresos del mundo por concepto de productos y servicios entregados a gobiernos en materia Aeroespacial, Defensa y Seguridad; el holding ruso United Aircraft Corporation; y el gigante europeo EADS, entre otros.

Uruguay en el espacio

Uruguay colocará su propio satélite en órbita en 2013. El proyecto, con fines educativos, será desarrollado por especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y financiado por la compañía estatal de telecomunicaciones ANTEL, ha explicado el centro educativo en un comunicado.

Según anunció recientemente la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, en el marco de los desayunos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), la compañía apoya este proyecto “y por eso nuestra área de planificación estratégica va a trabajar con ese grupo en la elaboración del convenio específico para culminar con el mismo”, señaló.

“Si bien hoy en día la tendencia es utilizar más fibra óptica, se necesitan satélites para cubrir zonas rurales donde es imposible llegar con fibra óptica", explicaron técnicos de ANTEL a El País. Asimismo, Cosse destacó esta iniciativa como un "aporte al estudio de nuevos conocimientos en la Universidad y quizás, como una semilla para un segmento futuro de la industria nacional".

El proyecto consistirá en un nanosatélite de diez centímetros por cada lado; un Cubesat con fines educativos y un coste bastante reducido. Se trata de desarrollar un satélite “lo más simple posible y que tenga su propia energía con paneles solares”, exponen los científicos.

En esta misión, trabajan más de 30 estudiantes desde el año 2007. Pechiar manifestó que la puesta en marcha se ha agilizado desde que se formalizó la financiación con ANTEL. La sociedad aporta, además, parte de sus técnicos y especialistas como apoyo a esta iniciativa nacional. .“La idea es formar grupos interdiciplinarios entre ellos y nosotros y resolver todo en conjunto”, comentaron ingenieros de la Universidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto