El satélite boliviano Túpac Katari será lanzado en diciembre de 2013
America >

El satélite boliviano Túpac Katari será lanzado en diciembre de 2013

|

(infoespacial.com) La Paz.- El satélite de comunicaciones Túpac Katari, encargado por el gobierno boliviano a China, será puesto en órbita en diciembre de 2013, según informó el embajador chino en Bolivia, Shen Zhiliang. El gobierno invertirá en 2012 alrededor de 80 millones de dólares en la compra de accesorios para el satélite y la construcción de dos estaciones terrestres de control, la principal estará en El Alto y la segunda base (de reserva) en Santa Cruz, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Según informó el diario La Jornada, Shen Zhiliang indicó que Bolivia y China tienen grupos de trabajo técnicos que coordinan y que están en la fase del último diseño del satélite. Los trabajos para la construcción del Túpac Katari se realizan conforme a lo planeado y en marzo de 2013 se presentará el último diseño, por lo tanto, si ambas partes no tienen opiniones distintas, se terminará antes de diciembre, afirmó el diplomático chino.

Tras una reunión bilateral en la sede del Gobierno, la ABE informó igualmente que en marzo próximo comenzará el proceso de selección de los 74 profesionales que irán a China para capacitarse en ciencia espacial con el propósito de formar parte de la administración del satélite de telecomunicaciones.

"Este viaje se va a producir en la segunda mitad de este año. luego de un proceso de selección transparente y equitativo", afirmó el director de la ABE. Iván Zambrana confirmó que la construcción del primer satélite boliviano en China avanza a ritmo sostenido y dentro de los plazos previstos y, por ello, es fundamental preparar al personal que se hará cargo de administrar ese dispositivo espacial.

300 millones de dólares

Según informó por su parte la emisora fmBolivia.net, Zambrada indicó que hasta la fecha se han ejecutado pagos al contratista del satélite, la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla, por un valor de 85 millones de dólares y este año se pagaran otros 80 millones  En la instalación de las dos estaciones terrenas se invertirán dos millones de dólares.

Las obras civiles de las dos esatciones deberán estar conclusas a mediados de 2013, para una vez terminadas empezar a instalar los equipos de control del satélite..

La inversión total para la construcción del sistema satelital, incluidos los segmentos de vuelo y terreno y la formación de personal, asciende a 300 millones de dólares, recursos que serán desembolsados hasta 2013. Zambrana informó que todas las partes que conformarán la estructura del satélite estarán listas en noviembre de este año para posteriormente comenzar con el proceso de ensamblaje y las pruebas experimentales. Según estos datos, se cumple con el cronograma establecido, por lo que no existiría la posibilidad de incremento de los costos de construcción del satélite, indicó Zambrana. En cualquier caso “el contrato que firmamos no permite ninguna variación de lo presupuestado, el precio es fijo, invariable y fue cerrado en el momento de la firma del contrato”, aseguró el director de la ABE. Según el documento contractual, Bolivia tendrá un aporte propio del 15 por 100, es decir 44,3 millones de dólares, recursos que ya fueron desembolsados por el Tesoro General del Estado (TGE), y el restante 85 por 100 es financiado por un crédito del Banco de Desarrollo de China. El TGE canceló en dos cuotas el monto de dinero que le corresponde de aporte: la primera, de 35,3 millones de dólares, el 10 de junio de 2011; y la segunda, de 9 millones, el 15 de diciembre del mismo año. El Gobierno boliviano suscribió en La Paz el pasado 23 de diciembre el crédito de 250 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China.

Lanzamiento desde China

Bolivia y China presentaron el proyecto de satélite boliviano de satélite de telecomunicaciones el 10 de agosto de 2011 en China, durante una visita del presidente boliviano Evo Morales.

El acuerdo, firmado en diciembre de 2010 entre la agencia espacial estatal boliviana y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014.

China trabajará para garantizar la calidad y alta tecnología del satélite y de sus instalaciones de apoyo con el fin de servir mejor al desarrollo económico de Bolivia y a las necesidades de su pueblo.

Una vez terminado, según establece el convenio, el satélite será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

La inversión del satélite chino será autosostenible y se prevé lograr una utilidad neta de siete millones de dólares anuales, después de cumplir con las cuotas del crédito y gastos operativos.

Bolivia tendrá un satélite modelo DFH-4 de tercera generación aeroespacial china, el cual estará bajo tutela de la ABE para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto