Los dos primeros satélites Galileo superan la evaluación de aceptación técnica de la ESA
Europa >

Los dos primeros satélites Galileo superan la evaluación de aceptación técnica de la ESA

|

(infoespacial.com) Kurú, Guayana Francesa - La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aceptado los dos primeros satélites Galileo de Validación en Órbita (IOV) construidos por un consorcio dirigido por Astrium Alemania en el marco de la evaluación de calidad para la aceptación del sistema, según informó hoy la compañía espacial filial de EADS.

Estos dos primeros IOV, que serán lanzados a finales de octubre, más otra pareja que se pondrán en órbita en 2012 formarán el núcleo operacional de la constelación europea de navegación por satélite, y permitirán comprobar el diseño del sistema Galileo antes de lanzar los otros 26 satélites que completarán la constelación, ya que cuatro satélites son el mínimo necesario para proporcionar la información de posicionamiento.

El europeo Galileo, será el primer sistema de navegación mundial por satélite que proporcionará un servicio de posicionamiento global con garantías, de elevada precisión y bajo control civil.

Según comunicó ayer la ESA, el  primer satélite Galileo IOV llegó el pasado 7 de septiembre al Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, donde esta semana comenzarán los preparativos para su lanzamiento el próximo día 20 de octubre. El primer Galileo, protegido en el interior de un contenedor especialmente acondicionado, fue transportado por un avión Antonov procedente de las instalaciones de Thales Alenia Space Italia en Roma donde el satélite ha sido ensamblado y probado.

Según un dato anecdótico comentado por la nota de ESA pero que da idea de la complejidad de la manipulación de los equipos espaciales, el citado contenedor se dejó reposar durante casi un día para permitir que se estabilizasen las temperaturas, antes de abrirlo y extraer el satélite.

El satélite será puesto en órbita por un lanzador Soyuz ST-B el próximo día 20 de octubre, en el que será el primer despegue de este cohete desde  el Puerto Espacial Europeo de Kurú, junto al segundo satélite Galileo IOV, que será trasladado a la Guayana Francesa en los próximos días.

Según indica la filial de EADS en su nota, los cuatro primeros satélites Galileo han sido diseñados y fabricados por un equipo dirigido por Astrium Alemania, mientras que Astrium Reino Unido se encargó de supervisar el desarrollo e integración de la carga útil del satélite, que cuenta con la tecnología más avanzada del momento, incluída la antena de navegación de Astrium España.

Evert Dudok, CEO de Astrium Satellites, declaró: "La aceptación por parte de nuestro cliente, ESA, y la llegada del primer satélite IOV a Kurú suponen un hito importante en el desarrollo del sistema Galileo, programa en el que Astrium lleva desempeñando un papel de liderazgo desde su génesis".

Además de supervisar el desarrollo de los satélites IOV, Astrium está también involucrada en las actividades de Segmento Terreno y Soporte de Sistema del programa.

Recientemente ESA adjudicó a Astrium un contrato por valor de 73,5 millones de euros por encargo de la Unión Europea haciendo así de la empresa el contratista principal del Segmento Terreno de Control con Aptitud Operativa Plena de Galileo.

El contrato del Segmento Terreno de Control (GCS) abarca el suministro de instalaciones para las operaciones de la constelación Galileo y estará dirigido desde el Reino Unido por un equipo de Astrium.

De la fase de definición y el desarrollo de la Fase de Validación en Órbita del programa Galileo se encargó la Agencia Espacial Europea (ESA); y estuvo financiada por la ESA y la Comisión Europea.

La gestión y financiación total de la fase de Aptitud Operativa Plena del programa Galileo está gestionada y totalmente financiada por la Comisión Europea. La Comisión y la ESA han firmado un acuerdo de delegación por el cual la Agencia actúa como agente de diseño y adquisición en representación de la Comisión.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto