La India coloca en órbita cuatro satélites
Europa >

La India coloca en órbita cuatro satélites

11THUNIVERSITY 805176f
|

(infoespacial.com) Nueva Delhi.- La India lanzó ayer con éxito el cohete portador PSLV-C18 para poner en órbita cuatro satélites, incluido el explorador espacial indo-francés Megha-Tropiques, que proporcionará datos sobre los vientos monzones y el calentamiento global, informó la agencia IANS.

Con un peso de 1.000 kg, el Megha-Tropiques se ocupará de estudiar el ciclo del agua y su contribución al clima en la zona atmosférica tropical, analizando el vapor de agua en la atmósfera, así como las nubes, las lluvias y la evaporación.

El satélite, que el Centro de Estudios Espaciales Francés (CNES) francés no pudo construir mediante una plataforma Proteus debido a problemas presupuestarios, quedó montado alrededor de una plataforma IRS, gracias a la cooperación de la India. A bordo transporta tres instrumentos, el MADRAS diseñado tanto por el CNES como por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), el SHAPHIR y el SCARAB, estos dos últimos proporcionados por la agencia francesa. La ISRO y Alcatel Space han preparado el satélite, que evolucionará a una altitud de unos 867 km.

Por su parte, el pequeño VesselSat-1 (de 29 kg), es el primero de tres integrantes de una futura constelación dedicada a las comunicaciones y a un sistema de identificación automática (AIS) para barcos. El VesselSat pertenece a la empresa Luxspace de Luxemburgo y dará servicios a Orbcomm. En cuanto al SRMSAT, de 11 kg, es propiedad de la SRM University de la India, y ha sido construido como proyecto educativo para estudiantes. Su objetivo científico será medir gases invernadero, además de servir como plataforma de pruebas para un nuevo tipo de nanosatélite. Por último, el Jugnu sólo pesa 4 kg y es un 3U-Cubesat construido por el Instituto de Tecnología Indio de Kanpur. El nanosatélite transporta una cámara infrarroja para analizar la vegetación terrestre. Además demostrará varias tecnologías.

El lanzamiento tuvo lugar a las 5:30 UTC de la mañana del miércoles 12 de octubre, desde el cosmódromo de Sriharikota, ubicado en la isla del mismo nombre, en el golfo de Bengala.

La ISRO ya ha anunciado que planea colocar en órbita doce satélites extranjeros. A lo largo de la última década, la India ha lanzado satélites de varios países, entre ellos Alemania, Israel, Corea del Sur y Singapur.

Fotos: ISRO/ The Hindu



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto