Cuenta atrás para el lanzamiento del satélite europeo HYLAS-1
España >

Cuenta atrás para el lanzamiento del satélite europeo HYLAS-1

DSC 0006a
|

(Infodefensa.com) Kourou.- El próximo viernes 26 de noviembre será lanzado desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el satélite HYLAS-1 (Satélite de Gran Capacidad de Adaptación), diseñado y construido por Astrium para el operador británico de banda ancha Avanti Communications, según ha informado la compañía europea en un comunicado.

La misión HYLAS-1 ya se encuentra integrada con el lanzador Ariane 5 -del que Astrium también es contratista principal- y constituirá su 54º lanzamiento. El programa reportará servicios de banda ancha a gran velocidad a áreas rurales remotas por toda Europa, a través de una carga útil que opera en las bandas Ku y Ka, desde la posición 33,5º Oeste.

Las comunicaciones se enviarán a través de los reflectores, desarrollados por la compañía en Madrid. La transmisión de servicios se realizará de forma flexible, intercambiando ancho de banda entre las distintas regiones en función de la demanda.

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO), a través de su rama comercial Antrix Corporation, estuvo a cargo de la integración de la plataforma del satélite. El ensamblaje del artefacto y los ensayos de cualificación se llevaron a cabo en Bangalore, al sudeste del país, en donde también se realizaron las últimas pruebas para iniciar la campaña de lanzamiento. “Hemos completado el trabajo en menos de cuatro años y medio desde la firma del contrato. Considerando lo avanzado de la carga útil a bordo de HYLAS-1, y los parámetros medidos hasta ahora, todos los implicados en el proyecto debemos sentirnos muy orgullosos", manifestó el jefe de la misión de la ESA, Andrea Cotellessa. Por su parte, la Agencia Espacial del Reino Unido y el Consejo de Estrategia Tecnológica prestaron apoyo al desarrollo del satélite a través de la suscripción del Programa ARTES (Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

EADS Astrium fue elegida único contratista principal de Ariane 5 en 2003. Astrium Space Transportation proporciona el lanzador totalmente montado y probado a Arianespace, el proveedor de servicios comerciales de lanzamiento, al mismo tiempo que suministra todas las etapas de Ariane 5, cajas de equipo, software de vuelo y numerosos subconjuntos.

El programa HYLAS-1 es un ejemplo exitoso de colaboración público-privada, para demostrar tecnología de satélite como parte de una misión operacional. Se trata de un satélite cuatro veces más potente que los de banda Ku, cuenta con un bajo coste de funcionamiento y permitirá una gestión completa de servicios a través de su sistema de soporte operativo. El lanzamiento tendrá lugar de forma conjunta con otro satélite de comunicaciones, el Intelsat 17, que distribuirá programas de televisión desde Asia hasta el continente Africano, pasando por Europa. Tras esta misión, serán lanzados, en los próximos dos o tres años, otros dos satélites desarrollados en colaboración con compañías operadoras: Alphasat, desarrollados con Inmarsat y con Astrium, y HAG-1, desarrollado por Hispasat y del que OHB es contratista principal.



Recomendamos

Lo más visto