La Agencia Espacial Europea y una empresa española crean una camiseta con tecnología espacial
España >

La Agencia Espacial Europea y una empresa española crean una camiseta con tecnología espacial

Principal
|

21/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA), ha colaborado con la compañía española Emxys, especializada en el diseño de dispositivos con tecnología espacial, en el desarrollo de una camiseta inteligente capaz de transmitir parámetros clave sobre el cuerpo humano durante el ejercicio físico para mejorar el rendimiento. El proyecto, denominado TrainGrid, ha sido elaborado en el Centro de Incubación de Empresas (ESTEC) de la ESA –ubicado en Noordwijk, Países Bajos-, en el marco del Programa de Transferencia Tecnológica de la Agencia.  

El ingenio consta de múltiples sensores que reproducen los datos provenientes de un satélite, que posteriormente se envían por Bluetooth a un teléfono móvil o a un ordenador. El CEO de Emxys, José Antonio Carrasco, afirmó que la camiseta TrainGrid “es capaz de grabar el recorrido, medir la velocidad, conocer el estado de los compañeros y registrar el ritmo cardíaco y todos los datos se almacenan automáticamente, sin necesidad de llevar nada en la muñeca o de utilizar incómodas bandas pectorales”. Asimismo, destacó que se trata de una solución completa para todos, “desde los que hacen ejercicio en su tiempo libre hasta los atletas y entrenadores profesionales”. 

Viabilización de negocioshttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/ESA2.jpg

El responsable de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la ESA, Niels Eldering, subrayó la importancia del “entorno inspirador” de los Centros de Incubación de la Agencia para la creación nuevas empresas “que utilizan tecnología espacial en sectores no relacionados directamente con el espacio”.  En esta línea, Eldering manifestó que la compañía española “es un buen ejemplo de cómo el contacto entre las distintas empresas basadas en el Centro puede dar lugar a nuevas colaboraciones”.

La Incubadora Espacial Europea (ESI) y su red asociada, la Red de Incubadoras Espaciales Europeas (ESINET), han sido diseñadas para ocuparse de los proyectos no espaciales de la tierra y ayudarles a convertirse en “negocios viables”. Se trata de una iniciativa que permite ampliar el negocio de la industria espacial con la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.

De esta forma, la ESI proporciona a las empresas “no-espaciales” servicios operacionales y asistencia técnica, fomentando el desarrollo empresarial, la asociación estratégica, el acceso a los recursos de la ESA y el ingreso a mercados y socios internacionales. 

Aplicaciones en Defensa

Emxys prevé otras posibles aplicaciones de esta novedosa tecnología espacial, tales como la monitorización de trabajadores en ubicaciones remotas o durante actividades peligrosas, como la extinción de incendios o labores de rescate. “Para dar este paso, estamos considerando la posibilidad de integrar un sistema de comunicación vía satélite en la camiseta; la siguiente versión podría permitir monitorizar en tiempo real el estado de trabajadores en el lugar más remoto de la Tierra”, avanzó el presidente de Emxys.

El aparato permite al usuario el rastreo y entrenamiento en tiempo real durante misiones de operaciones especiales, garantizando una respuesta rápida  ante situaciones inesperadas. De esta manera, el usuario puede vigilar a su equipo y tomar decisiones arriesgadas para su seguridad, teniendo en cuenta situaciones críticas, como golpes, caídas, movimientos o proximidad a zonas peligrosas.

En alusión a la colaboración de la ESA, la compañía se mostró muy satisfecha: “Nos han proporcionado todo lo que necesitábamos y mucho más; desde el consejo experto a la hora de redactar el plan de negocio, hasta el contacto con posibles socios e inversores”, reveló el director técnico de la compañía, Francisco García de Quirós.

Emxys es una empresa especializada en electrónica avanzada para instrumentos, adquisición de datos y sistemas de control que ofrece soluciones orientadas a los mercados de espacio, defensa, investigación científica e industria. La compañía cuenta con experiencia en sistemas tanto para la ESA, como para empresas en proyectos relacionados con pequeñas plataformas espaciales y Nanosatélites. Asimismo, es proveedor de subsistemas o estudios en el sector espacial, desde el análisis de requerimientos para las primeras fases hasta el ensamblaje y entrega final de la carga.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto