Costa Rica plantea la creación de un cluster aeroespacial para potenciar su industria sectorial
Resto de Latam >

Costa Rica plantea la creación de un cluster aeroespacial para potenciar su industria sectorial

|

(infoespacial.com) San José.- Costa Rica cuenta con unas 100 compañías que trabajan en el campo aeroespacial y que disponen del potencial suficiente como para formar un cluster sectorial, como medio para lograr una mayor capacidad exportadora, mejorar sus posibilidades de financiación y obtener un mayor reconocimiento por parte de las autoridades.

Así se deduce del estudio Condiciones y oportunidades para el desarrollo de un clúster de la industria aeroespacial en Costa Rica, elaborado por estudiantes de maestría de la INCAE School Business con apoyo de consultores internacionales, a petición del Gobierno costarricense y de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE).

El presidente de la ACAE, Carlos Alvarado, explicó que el estudio abarcó entrevistas directas a representantes de 47 de las principales empresas vinculadas al sector. Las compañías de dicha muestra dan trabajo, cualificado, a unas 4.000 personas, con un promedio de unos cien empleados.

Estas 47 compañías realizaron ventas por 170 millones de dólares en 2009, de los cuales 11 millones correspondieron a exportaciones a América Latina, el Caribe y a Estados Unidos. Las importaciones del sector provienen de Estados Unidos y ascendieron en 2009 a 14 millones de dólares.

Aunque no se ha podido contar con datos totales de empleo e ingresos aportados por la totalidad de las empresas, el estudio determina que los trabajos que estas empresas hacen van desde la manufactura de partes para aviones y satélites hasta el mantenimiento de aeronaves, así como la fabricación de componentes láser, tarjetas electrónicas o software.

También se encuentran empresas que investigan y desarrollan procesos complejos, como el que realiza el laboratorio Ad Astra Rocket en la creación de un motor de plasma (Vasimir). Este motor permitirá realizar viajes espaciales a sitios mucho más lejanos, destaca el diario La Nacion de San José.

Mayor apoyo del Estado

“Dentro de las necesidades que logramos encontrar están la financiación para la investigación y el desarrollo, la apertura de nuevas oportunidades de negocios y generar un cluster que permita aglomerar las necesidades de la industria”, explicó Alvarado.

El presidente de ACAE enfatizó que la creación de un cluster permitirá al sector contar con un “músculo” que le facilitará al país promocionarse internacionalmente, con más credibilidad. Además, internamente se convertirá en un respaldo para que la banca, principalmente estatal, apoye los proyectos de estas compañías.

Según Alvarado, una acción que impulsaría el desarrollo de esta industria en Costa Rica es que el Gobierno la declare como de interés nacional, lo que le otorgaría beneficios en trámites, tratos preferenciales en aranceles y un acceso más fácil al crédito. “El Estado añadió Alvarado- aún no tiene claras nuestras necesidades, pero este estudio será una herramienta útil para que vea lo que hacemos y necesitamos”.

Carlos Alvarado recordó que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, firmó un decreto el pasado 25 de julio que da origen a un consejo nacional que “observe y emita reflexiones, directrices y acciones” para el sector. El representante de ACAE confía en que este consejo apuntale los esfuerzos de la industria sectorial nacional..

Otro asunto en el que Costa Rica está “en pañales” es en el ámbito de legislación en derecho espacial nacional e internacional, y en algunos ámbitos de propiedad intelectual. El estudio ahora presentado determina también que para lograr la creación del cluster aeroespacial es necesario mejorar la infraestructura y mayor cooperación con las universidades para la capacitación de más personal especializado.

En cuanto a las ventajas que Costa Rica ofrece para la inversión extranjera directa en el sector aeroespacial, el estudio destaca el clima de estabilidad política, económica y social, el buen material humano, tratados de libre comercio, entre otras.

Primer satélite

Según explicó a la agencia china Xinhua el presidente de ACAE, Carlos Alvarado en el acto de presentación del informe, la industria aeroespacial costarricense trabaja en el desarrollo y puesta en órbita del que será el primer satélite centroamericano, para lo cual busca cooperación y financiamiento en el exterior. La idea es poner en orbita una sonda de peso no mayor a un kilo, pero desarrollada por completo en Centroamérica.Alvarado comentó que el proyecto se inició hace casi un año con la firma de un convenio entre la ACAE, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder financiar las primeras etapas de datos de seguimiento y muestreo de una sonda espacial. "Estamos trabajando para buscar fuentes de financiamiento para el desarrollo y entrenamiento de los muchachos en el área de sondas, y a partir de ahí poder ensamblar un dispositivo que pueda seguirse probando en el plazo de 5 años, que culmine con el desarrollo del primer satélite de Centroamérica", comentó Alvarado. El proyecto requiere de al menos 500.000 dólares, ya que se trata de un dispositivo pequeño que tendría funciones básicas de monitoreo y observación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto