La empresa santanderina Erzia cumple diez años
España >

La empresa santanderina Erzia cumple diez años

|

(infoespacial.om) Santander.- La compañía española Erzia, ubicada en Santander, anunció que el próximo año prevé ampliar tanto en número de proyectos como incrementar su personal, en un encuentro con la prensa con motivo de su décimo aniversario.

Responsables de la compañía cántabra destacaron dos proyectos que desarrollan en este momento, relacionados con la exploración de Marte y la Luna.

En el programa ExoMars, Erzia participa en la construcción de los amplificadores de radio frecuencia de la nave orbitadora que se encargará de analizar la atmósfera de Marte. Un equipo de la empresa trabaja en el proyecto desde hace un año y entregará los equipos  a la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro de otro..

La empresa ha concebido también varias unidades de radio frecuencia que serán emplazadas a bordo del vehículo todo terreno de exploración de la misión china Cheng’e 3, que se lanzará a la Luna en 2014. Erzia entregará el equipo de amplificadores RF durante el próximo año.

Expectativa de crecimiento

“La empresa no ha llegado a su techo, en los mercados en los que nos movemos todavía queda recorrido. Nuestra perspectiva es seguir creciendo pero haciendo las cosas bien”, señaló a la prensa David Díaz, vicepresidente de RF (Radio Frecuencia) y Espacio de Erzia.

Según sus responsables, la facturación del grupo para 2012 será de cuatro millones de euros y el próximo año llegará a los seis millones con un incremento de personal de cinco empleados, más del 10 por 100 de la plantilla actual formada por 40 personas.

El 75 por 100 de la actividad del grupo se orienta al exterior a países de todo el mundo. El mercado más potente se encuentra en Asia, sobre todo India y China, así como Estados Unidos. Erzia estima que existen posibilidades de ampliar esta actividad.

Erzia Technologies es una  sociedad creada en 2002 y dedicada a la ingeniería, diseño y fabricación de sistemas y dispositivos electrónicos, de radiofrecuencia, componentes mecánicos auxiliares y software de apoyo de aplicaciones críticas para la defensa y el sector aeroespacial.

En sus comienzos, la compañía se especializó en desarrollar sistemas de pruebas medio ambientales de vibración, radiación y temperatura extremas para la ESA, pasando posteriormente a trabajar en equipos de radiofrecuencia para satélites.

Telepuerto

Según sus resonsables, para su crecimiento ha sido básico el apoyo de las Administraciones, tanto del Ayuntamiento de Santander como del Gobierno de Cantabria que, a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercán), ha facilitado un crédito de 1,2 millones de euros para la construcción del Telepuerto de Santander hace dos años.

Operado por Erzia MTN Santander Teleport, una empresa de capital riesgo constituida por Erzia y la sociedad norteamericana MTN para este fin, el Telepuerto de Santander es una estación terrena de operaciones para comunicación vía satélite.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), el telepuerto cuenta con un total de 14 antenas, dos de ellas de 15 metros de diámetro, para comunicarse con otros tantos satélites.

El servicio de comunicación que se presta a los cinco continentes es básicamente de carácter marítimo y gubernamental. Según destaca la prensa cántabra, desde Santander se enlaza vía satélite con 900 barcos que navegan básicamente en la zona de Asia, Oriente Medio y la costa este americana. El 90 por 100 de los buques son cruceros.

Crear  sinergias

Dentro de su especialización en las comunicaciones via satélite, Erzia fue responsable, también, por eejmplo, de diseñar el nuevo sistema de comunicaciones por satélite, así como de toda su configuración, gestión y servicio de la base antártica española Gabriel de Castilla.

Actualmente estas actividades de comunicaciones se agrupan en una de las dos divisiones de la empresa, hasta ahora muy diversificada como grupo a través de divesas subsidiarias.

Según los responsables de Erzia, está previsto unificar divisiones «dentro de un par de años para dar más imagen de grupo y aprovechar las sinergias».



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto