Brasil trasmite a Ucrania su intención de lanzar el primer Cyclone-4 en 2014
Brasil >

Brasil trasmite a Ucrania su intención de lanzar el primer Cyclone-4 en 2014

|

(infoespacial.com) Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, transmitió ayer viernes a su homologo de Ucrania, Víktor Yanukovich, la intención de su gobierno de acelerar la cooperación espacial bilateral para garantizar que el primer cohete del proyecto conjunto Cyclone-4 sea lanzado en 2014, informó  el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo nacional.

Rousseff "dijo a Yanukovich que Brasil está tomando todas las providencias necesarias para acelerar el proyecto y garantizar el lanzamiento del primer cohete en 2014", indicó la Presidencia, en un comunicado, tras una entrevista telefónica entre los líderes, El presidente de Ucrania, por su parte, invitó a Rousseff a viajar a su país en 2013, aunque no han sido fijadas las fechas, y ambos acordaron realizar en Kiev un foro de alto nivel empresarial.

Los gobiernos de Brasil y de Ucrania son socios de la empresa Alcántara Cyclone Space (ACS), que prevé el lanzamiento del cohete ucraniano Cyclone-4 desde el centro de lanzamiento de cohetes de Alcántara, en el estado brasileño de Maranhao (noreste).

A fines de 2011, tras una visita de Yanukovich a Brasilia, la iniciativa fue retomada cuando Kiev volvió a aportar recursos para el proyecto, que debe costar 1.030 millones de dólares.

El primer lanzamiento estaba inicialmente previsto para el año 2006, habiéndose retrasado en sucesivas ocasiones.

Desde octubre de 2003, cuando Brasil y Ucrania firmaron el Tratado de Cooperación de Largo Plazo en la Utilización del Vehículo de Lanzamiento Cyclone-4, parte de esos recursos se invirtieron desarrollar el cohete y en obras civiles en la base de Alcántara. Una explosión en un vehículo lanzador en Alcántara mató en 2003 a 21 científicos durante los preparativos para el lanzamiento de un satélite y un nanosatélite

La intención del proyecto es que Alcántara se convierta un punto de lanzamiento de satélites de uso comercial, utilizando el Cyclone 4, que pasó por pruebas en 2010 y que es capaz de llevar 1,6 toneladas a órbitas de 35.000 km de altitud.

Brasil es responsable por la construcción de la base -el complejo de montaje, almacenamiento de combustible y la torre de lanzamiento-, y Ucrania, del desarrollo del cohete, el sistema de lanzamiento y la provisión de combustible.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto