Los jóvenes y la industria espacial
Firma Invitada >

Los jóvenes y la industria espacial

|

La industria espacial está cambiando a una velocidad vertiginosa, y pequeñas y grandes empresas están desarrollando tecnología de vanguardia. Explorar planetas en galaxias lejanas, volver a la Luna, colonizar Marte… existen infinidad de objetivos en el campo de la exploración espacial. Sin embargo, para conseguirlo aún queda mucho camino por recorrer, incluyendo formar e inspirar a los jóvenes ingenieros espaciales y enseñarles cómo resolver retos y explorar oportunidades.

En este contexto, Young Professionals in Space (YPinSpace) es el evento que cada año congrega expertos, profesores, científicos, profesionales y estudiantes de todas partes del mundo, con el fin de alentar a las nuevas generaciones de ingenieros y darles la oportunidad de involucrarse en este apasionante campo.

La tercera edición de este evento, Young Profesional in Space 2018, se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona, del 17 al 21 de Julio. Cinco días que estuvieron cargados de charlas de expertos, presentaciones, talleres… Este congreso fue patrocinado por diferentes asociaciones de IEEE y Region 8 Young Professionals. El evento, organizado por y para jóvenes profesionales, atrajo alrededor de 60 participantes de 25 países de Europa, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio. Involucró a más de 24 científicos, profesores y profesionales de las principales agencias y empresas del sector, que compartieron su experiencia.

Las presentaciones de expertos nos dieron a los participantes una visión muy completa sobre el pasado, presente y futuro de la industria espacial. Las charlas presentaron temas muy variados, desde nanosatélites a lanzadores, pasando por otras tecnologías de exploración espacial; y no solo fueron una fuente de inspiración y motivación para los participantes, sino también una muestra de futuras oportunidades profesionales en este campo. Además de la NASA (NASA Goddard Space Flight Center y NASA Earth Science Technology Office) y la ESA, otras instituciones importantes como Airbus, Virgin Orbit, Deimos, GMV y Colorado State University participaron en este evento. También start-ups y jóvenes empresas como PLD Space, Celestia Aerospace, Open-Cosmos, GomSpace, ISIS (Innovative Solutions In Space) y AISTech expusieron sus propuestas.

Estas presentaciones se complementaron con clases técnicas, impartidas por profesores de la UPC, sobre diferentes temas relacionados con el espacio y explicando cada subsistema de los satélites y vehículos espaciales. Además, tuvimos la oportunidad de aplicar este conocimiento recién adquirido en talleres en los que construimos en equipos un CanSat, utilizando Arduino y diferentes componentes electrónicos como paneles solares, baterías y sensores de presión, temperatura y GPS. Al concluir el cuarto día debíamos tener construido un satélite operativo dentro de una lata impresa en 3D para lanzarlo, así que resultó ser una noche de viernes un tanto “friki”: electrónica, nuevos amigos y soldando hasta las 2 am en el hotel.

Aprendizaje, motivación, inspiración… ¡y mucho networking! Young Professionals in Space facilitó la colaboración en muchos niveles; entre expertos, empresas, el mundo académico, start-ups, spin-off y también entre los estudiantes y jóvenes profesionales. Los descansos para el café y comidas eran los momentos idóneos para compartir ideas y experiencias.

El evento concluyó con un día emocionante lanzando cohetes. Nos desplazamos hasta Alcolea de Cinca, Huesca, donde pudimos lanzar nuestros CanSats hasta unos 700 metros de altura gracias a Tripoli Spain (Spain Rocketry) y el apoyo de Cosmic Research.

Young Professionals in Space 2018 nos impulsó un poco más cerca del sueño de trabajar en el espacio. Sueño que no está tan lejos. Gracias a YPinSpace se nos hicieron tangibles las particularidades del ámbito espacial: ingeniería a nivel extremo, misiones únicas, perfección en el diseño, concurrencia de sistemas, condiciones desafiantes… Con las herramientas adecuadas e ingenieros y científicos perseverantes, la conquista del espacio no es ciencia ficción, es una realidad; y lo mejor es que tenemos la oportunidad de estar ahí, a la vanguardia de esta revolución.

La cuarta edición de Young Professionals in Space se desarrollará en Emiratos Árabes, del 28 al 31 de Octubre de 2019, con gran apoyo institucional del país anfitrión. ¡Nos vemos en Dubai!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto