Thales Alenia Space firma una adenda de 169 millones para desarrollar la carga útil de los satélites de CO2M
Misiones >
Comisión Europea

Thales Alenia Space firma una adenda de 169 millones para desarrollar la carga útil de los satélites de CO2M

Este encargo se encuentra dentro del programa de Copernicus para la monitorización del clima terrestre
CO2M
Ilustración de la misión CO2M. Foto: OHB System.
|

Thales Alenia Space ha firmado un complemento al contrato de la misión CO2M que asciende a 169 millones de euros. Este acuerdo se ha realizado con la contratista principal del proyecto, OHB System, para desarrollar y calificar las cargas útiles de los dos primeros satélites de la misión CO2M, en el marco del programa europeo Copernicus.

Copernicus es el programa de observación de la Tierra por satélite de la Comisión Europea y es también un pilar de las actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA) en este ámbito. Proporciona datos de observación de la Tierra para la protección del medio ambiente, la monitorización del clima, la evaluación de desastres naturales y otras misiones sociales.

El CEO de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, ha afirmado que en la empresa se sienten “orgullosos de continuar con el desarrollo de la misión CO2M de Copernicus junto con la ESA y con OHB System”. Además, ha aludido a la experiencia de Thales en la observación a la tierra para “cumplir con el ambicioso desafío de medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana”.

Una fuente de información única

Estas mediciones de dióxido de carbono permitirán reducir las incertidumbres actuales en las estimaciones de las emisiones del compuesto procedentes de la combustión de combustibles fósiles a escala subcontinental. La Unión Europea dispondrá así de una fuente de información única e independiente para evaluar la efectividad de las políticas públicas, seguir su impacto en la descarbonización de Europa y medir el cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de las emisiones.

La firma de esta adenda abre el camino a la calificación y el desarrollo de las dos cargas útiles de la misión CO2M: el PFM (Proto Flight Model) y el FM2 (Flight Model 2). Ambas cargas útiles se entregarán a OHB System a mediados de 2024 para su integración, cuya revisión final está prevista para octubre de 2025. Cada carga útil comprenderá tres instrumentos.

El primero de estos instrumentos será un instrumento combinado CO2/NO2 (dióxido de carbono / dióxido de nitrógeno) basado en un espectrómetro en el espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta proporcionado por Thales Alenia Space en Francia. El segundo será un polarímetro multi-ángulo (MAP) equipado con cuatro cámaras idénticas, integradas en una unidad óptica dedicada, proporcionado por Thales Alenia Space en el Reino Unido.  Y el tercero consiste de un instrumento de imágenes de nubes (CLIM), derivado del instrumento ya probado en vuelo ProbaV, proporcionado por OIP Sensor Systems en Bélgica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto