D. Fernández (Arquimea): "Construiremos una fábrica para integrar los satélites en España" (y 2)
España >
Entrevista

D. Fernández (Arquimea): "Construiremos una fábrica para integrar los satélites en España" (y 2)

La constelación constará de 250 satélites situados a 700 kilómetros de altura
Diego fernandez ponencia
Diego Fernández durante la presentación de Amicsa 2022
|

Este texto es una continuación de: D. Fernández (Arquimea): "Podemos tener la primera constelación que sea rentable y sostenible" (1).

El Noveno encuentro profesional sobre circuitos integrados analógicos y de señal mixta para aplicaciones espaciales (Amicsa 2022) fue organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Arquimea y se celebró la semana pasada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El presidente y fundador de Arquimea, Diego Fernández, respondió en Amicsa 2022 a las preguntas de Infoespacial.com tras el anuncio de que Arquimea construiría una nueva constelación de satélites, Beetlesat. Fernández habló sobre las implicaciones de este importante proyecto para el sector en España y también su sostenibilidad. El congreso, de carácter internacional, dejó más de un titular entre las muchas ponencias que se realizaron. Por su extensión, esta entrevista se ha dividido en dos artículos de los que a continuación se reproduce el segundo.

¿La fábrica para la realización de los satélites de la constelación se construirá en España?

Sí, la fábrica de satélites va a estar en España. Arquimea va a hacer ahora una inversión fuerte para ubicar estas instalaciones. La operación de la constelación estará dividida en diferentes países. Al ser una constelación global de 250 satélites en órbita LEO tendremos operaciones en Australia, Estados Unidos y aquí en Europa. Algunas operaciones también las haremos en España, pero va a estar distribuida por distintos lugares. Parte de la tecnología será desarrollada en Israel, donde el partner tecnológico ha desarrollado la antena, pero la fábrica donde se integrarán estos satélites va a estar en España sí o sí.

¿El número de satélites final de la constelación será 250 o se prevé ampliarla?

La constelación va a tener 250 satélites. Estarán repartidos por una órbita LEO un poco alta, a unos 700 kilómetros de altura. Esto significa que sufrirán más radiación que otros sistemas de órbita LEO más baja por lo que los componentes tendrán que ser un poco más robustos que los de las constelaciones que se están lanzando últimamente. Va a estar en once planos orbitales y queremos que tenga una durabilidad de siete años en órbita.

¿Qué servicios ofrecerá?

Va a dar servicios de telecomunicaciones de baja latencia en banda ka, nuestro mercado o target será el soporte a las comunicaciones celulares. También queremos dar servicio a las comunicaciones con aviones, que es un gran mercado en el que estamos apostando; y en casos muy concretos puede que incluso nos atrevamos a dar internet residencial, compitiendo con la fibra, pero en casos muy concretos. Estamos muy ilusionados porque tenemos la financiación para empezar con el despliegue de la constelación y ahora ya es un problema técnico, no un problema financiero.

¿Los satélites tendrán algún tipo de propulsión o elemento para que, al final de su vida útil, no generen basura espacial?

Sí. Yo creo que en breve alguien legislará sobre la sostenibilidad de la basura espacial y obligará a los fabricantes a introducir elementos para el desorbitado controlado. Nosotros nos hemos anticipado a esta situación y todos los satélites incorporan un equipo, un componente, para facilitar el deorbiting para cuando llegue el final de su vida útil. También digo que son 250, comparado con los miles que están poniendo otros… la verdad es que vamos a contaminar más bien poco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto