La NASA y la ESA sellan su alianza para Artemis y misiones de observación terrestre
Agencias >
Acuerdo

La NASA y la ESA sellan su alianza para Artemis y misiones de observación terrestre

Los directivos de ambas agencias espaciales acordaron cooperar de cara a la misión lunar y para hacer frente al cambio climático
54559
El administrador de la NASA, Bill Nelson (derecha), y el director general de la ESA, Josef Aschbacher. Foto: ESA
|

El administrador de la NASA, Bill Nelson, y el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, firmaron el pasado miércoles dos acuerdos en una reunión organizada por el consejo de la ESA en Noordwijk (Países Bajos). Los dos dirigentes acordaron la cooperación de ambas agencias espaciales en las misiones relativas al clima terrestre y el programa Artemis.

Nelson destacó la colaboración entre las agencias asegurando que Estados Unidos y Europa proporcionan "más del 70% de los datos de las ciencias de la Tierra del mundo". El administrador de la NASA quisó además recalcar la importancia de la misión Lunar Pathfinder de la ESA, un pilar que puede ser fundamental de cara a la futura misión tripulada a la luna dentro del programa Artemis. Lunar Pathfinder tiene el objetivo crear una red de comunicaciones y satélites de retransmisión de datos al servicio de los usuarios de todo el mundo. Este sistema podría ser crucial también para la exploración lunar, pues generará un sistema parecido al GPS terrestre en la Luna.

Aschbacher, por su parte, destacó la necesidad de unidad entre las dos instituciones agregando que "solo uniendo fuerzas podemos lograr más". Y sostuvo: "Con un liderazgo a ambos lados del Atlántico más comprometido que nunca para hacer frente a esta situación, la ESA y la NASA tienen una oportunidad histórica para seguir haciendo del espacio una parte integral de la solución cuando se trata de mitigar el cambio climático".

Datos abiertos

El acuerdo sobre la crisis climática y las ciencias de la Tierra se basa en la declaración de intenciones conjunta que Nelson y Aschbacher ya firmaron en julio de 2021. El acuerdo describe cómo las agencias colaborarán para garantizar la continuidad de las observaciones de la Tierra; avanzar en la comprensión del sistema Tierra, el cambio climático y la aplicación de ese conocimiento.

El tratado también incluye que ambos implicados colaborarán en una política de datos abiertos que promueva su intercambio, información y conocimientos dentro de la comunidad científica y el público en general.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto