El Congreso aprueba la nueva Ley de Ciencia y agiliza la creación de la Agencia Espacial
Agencia Espacial Española >
Morant

El Congreso aprueba la nueva Ley de Ciencia y agiliza la creación de la Agencia Espacial

Numerosas regiones españolas ya han mostrado su interés por albergar la sede del nuevo organismo
La ministra Diana Morant
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación
|

El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, una medida que ya fue ratificada el pasado mes de febrero por el Consejo de Ministros. Tras su aprobación en el consejo, esta reforma, que incluye la creación de la Agencia Espacial Española, entrará oficialmente en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta reforma otorga más garantías y derechos a la comunidad científica de España e introduce importantes mejoras en el sistema nacional de I+D+I con el objetivo de que los trabajadores tengan una vida digna en torno a la ciencia.

La reforma de ley también contempla la creación de la Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional.

La ubicación de la Agencia Espacial

La ley establece que se promoverá que su ubicación tenga en cuenta los problemas de despoblación de algunas regiones del país y que, así, se fomente que la sede no se sitúe en Madrid debido a la alta concentración de instituciones que ostenta. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró durante la presentación del Perte Aeroespacial que la sede estaría "fuera de Madrid".

Con esta premisa sobre la mesa, numerosas regiones de España ya han mostrado su interés en acoger la nueva sede. Teruel, Sevilla, Huelva, Tres Cantos, Gran Canaria, Robledo de Chabela, Guadalajara, León, Jaén, Fuente de la Oliva y Puertollano son, por el momento, las ubicaciones que se han postulado.

Las funciones de la Agencia

La nueva Agencia será un organismo que, según la nueva ley, tendrá como fines generales, entre otros, el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa nacional, las operaciones en el ámbito ultraterrestre y las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales. También se encargará de estudiar los datos provistos por satélites, y el impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas satelitales, la potenciación de la industria espacial nacional, la coordinación estatal e internacional de la política espacial española. 

Todas estas funciones se realizarán en coordinación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales de las que España es miembro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto