El primer astronauta salvadoreño llega a la EEI en una nave rusa
Resto de Latam >
Roscosmos

El primer astronauta salvadoreño llega a la EEI en una nave rusa

Fran Rubio se ha convertido en el decimosegundo hispano en realizar la hazaña
Frank Rubio2
El astronauta Frank Rubio. Foto: NASA
|

El primer astronauta de origen salvadoreño de la historia, Frank Rubio, se encuentra en la Estación Espacial Internación (EEI) después de despegar el pasado miércoles desde el cosmódromo de Baikanur, en Kazajstán. El vuelo se realizó en una nave rusa Soyuz y condujo a Rubio hasta la estación junto a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

La nave se acopló sin incidentes al módulo Rassvet de la EEI. Tras la apertura de escotillas, los tres astronautas entraron en la estación, que cuenta actualmente con diez residentes. Con esta maniobra, Rubio se convirtió en el decimosegundo hispano en realizar la hazaña. Los tres tripulantes realizarán diferentes experimentos científicos y avanzaran en diferentes investigaciones tecnológicas y biológicas durante su estancia, que será de seis meses de duración.

Frank rubio soyuz lanzamientoEl lanzamiento de la nave Soyuz. Foto: Roscosmos

Antes de emprender su viaje, Rubio declaró a los medios de comunicación sus sensaciones ante el importante vuelo para El Salvador: "Estoy muy orgulloso, aunque todos nos sentimos un poco nerviosos por el sentido de responsabilidad". Y añadió: "Es un honor y es increíblemente aleccionador estar en esta posición".

Ingeniero de vuelo y miembro de la tripulación

Francisco Carlos Rubio, o Frank Rubio, nació en Los Ángeles, California, en 1975. Es hijo de salvadoreños que emigraron a Estados Unidos. Rubio comenzó su carrera como astronauta en 2017 y, en la Soyuz, ejerció como ingeniero de vuelo y miembro de la tripulación de la expedición. Es teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, donde se desempeñó como piloto de helicóptero Sikorsky UH-60 Blackhawk, y médico cirujano.

Acerca de las delicadas relaciones entre la NASA y la Roscosmos, Rubio declaró que la "asociación entre la NASA y Roscosmos ha estado en curso durante mucho tiempo, y realmente ha sido una relación buena y fuerte. Creo que esta operación de crucero representa el esfuerzo continuo de tremendos equipos en ambos lados y personas increíbles que hacen que esto suceda". El salvadoreño agregó, en una referencia implícita a la invasión rusa a Ucrania que "es importante cuando estamos en momentos de posible tensión en otros lugares que la exploración y el vuelo espacial humano, algo que apasiona a ambas agencias, siga siendo una forma de diplomacia y asociación en la que podemos encontrar puntos en común y seguir logrando grandes cosas juntos". Esta y otras misiones espaciales conjuntas estuvieron en vilo durante meses debido a las tensas relaciones entre estadounidenses y rusos.

Rubio también será parte del grupo de 18 astronautas de la misión Artemis (nueve mujeres y nueve hombres), con la que la NASA planea poner a la primera mujer y al primer hombre de raza negra en la Luna, una misión que se desarrollará, según lo planeado, a partir de 2024. Esta misión será también la preparación de la primera misión tripulada a Marte a finales de esta década.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto