La sede de la Agencia Espacial podrá irse a localidades que no la hayan pedido
Agencia Espacial Española >
Política Territorial

La sede de la Agencia Espacial podrá irse a localidades que no la hayan pedido

La Comisión consultiva presidida por la ministra Isabel Rodríguez elaborará un informe con los criterios que se valorarán
La ministra Diana Morant
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación
|

El Gobierno podrá incluir sedes para acoger la Agencia Espacial Española que no se hayan postulado para acogerla como sí han hecho ya Teruel, Sevilla, Huelva, Tres Cantos, Gran Canaria, Robledo de Chabela, Guadalajara, León, Jaén, Fuente de la Oliva y Puertollano.

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado martes al proceso para determinar qué criterios tendrá que cumplir la población que acoja la futura sede de la Agencia Espacial Española. Antes de un mes, la Comisión consultiva presidida por la ministra de Política TerritorialIsabel Rodríguez, tendrá que tener listo un informe donde se establezcan las condiciones que deben tener las candidatas a acoger esta institución. Una vez elaborado, se abrirá oficialmente el proceso de presentación de candidaturas entre las que, además, podrá haber localidades propuestas directamente por el Gobierno. Esta novedad ha aparecido recogida en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde se explica que "una vez haya finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo". 

La desconcentración de instituciones

En principio, los criterios que se establecerán buscarán, según ha explicado la ministra de Ciencia e InnovaciónDiana Morant, cumplir con "el compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio".

La ministra ha defendido la desconcentración por que "de este modo se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia". Y ha añadido: "Sin duda, hacemos una mejor España desde toda España y es de justicia dar oportunidades a todos los territorios". Esta posición no es nueva para el Gobierno, el pasado julio, el presidente, Pedro Sánchez, aseguró directamente que la "sede se situará fuera de Madrid". Estas declaraciones provocaron el descontento de la capital, que pretende presentarse como candidata a través de los municipios de Robledo de Chavela y Tres Cantos.

Las funciones de la Agencia

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según informan desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, la nueva Agencia será clave para potenciar un sector que proporciona "servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto