Elecnor Deimos y D-Orbit colaborarán en el lanzamiento del primer satélite canario
Satélites >
IAC

Elecnor Deimos y D-Orbit colaborarán en el lanzamiento del primer satélite canario

El sistema se lanzará en la nave 'ION Satellite Carrier' de D-Orbit en el tercer trimestre de 2023
IAC investigadores ingenieros
Investigadores ingenieros del IAC. Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias
|

La compañía italiana D-Orbit y la española Elecnor Deimos han anunciado un acuerdo de colaboración para el lanzamiento y despliegue del satélite tipo cubesat Alisio-1 del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el primer satélite canario. El sistema se lanzará en la nave ION Satellite Carrier de D-Orbit en el tercer trimestre de 2023.

La carga útil del satélite, desarrollada íntegramente por el IAC, es una versión mejorada de Drago (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations), una cámara espacial de infrarrojos de onda corta (SWIR) capaz de adquirir imágenes en el rango comprendido entre una y 1,7 micras.

Una versión anterior de Drago se integró en marzo de 2021 como carga útil en el vehículo de transporte orbital ION Satellite Carrier SCV002 de D-Orbit. La nueva versión de la carga útil, denominada Drago-2, reducirá la distancia de muestreo del suelo, que es una métrica para la fotogrametría y las mediciones en proyectos de cartografía y topografía con drones.

El primer satélite desarrollado en Canarias

Alisio-1 es el primer satélite del IAC, su misión consiste en tomar imágenes SWIR de media y alta resolución para estudios medioambientales sobre desertificación, vertidos de petróleo e impacto de incendios forestales. La órbita prevista para esta misión es una órbita LEO sincrónica al Sol de 500 a 700 km.

Google earth camara dragoImágenes obtenidas por la cámara infrarroja DRAGO (en escala de grises) sobre una imagen en color de Google Earth de la región del delta del Ganges. Foto: Google / Landsat / Copernicus / IACTEC

El cofundador y director comercial de D-Orbit, Renato Panesi, declaró que en la compañía estaban "muy contentos de que el IAC haya elegido trabajar con nosotros una vez más, esta vez como socio de lanzamiento". Y concretó: "Este tipo de misiones espaciales asequibles de alto rendimiento habría sido inconcebible hace sólo unos años. Estamos orgullosos de asociarnos con ellos y con Elecnor Deimos y lanzar el primer satélite canario".

El director de sistemas de satélites de Elecnor Deimos, Pablo Morillos, informó de que "con el lanzamiento y despliegue del Alisio-1 del IAC tendremos una mejor visión de los requisitos necesarios para las próximas misiones terrestres y astronómicas, mediante la aplicación de tecnologías de última generación". Y concluyó: "Esta colaboración es también otro ejemplo de la fuerte y duradera cooperación que estamos construyendo con D-Orbit en el despliegue de pequeños satélites".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto