500 millones de euros, una sede y la ayuda de la ESA: las claves de la futura Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

500 millones de euros, una sede y la ayuda de la ESA: las claves de la futura Agencia Espacial Española

El plazo máximo para establecer y firmar el estatuto de la Agencia finaliza el 7 de septiembre de 2023
Eurona satelite
|
Redactor

El pasado 7 de noviembre finalizó el plazo otorgado a las ciudades españolas para poder presentar su candidatura para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española. En total, han sido 22 las ciudades que han formalizado su intención de acoger la sede.

Fue en mayo de 2021 cuando el Gobierno de España anunció por primera vez su propósito de crear una Agencia Espacial Española en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, pero no fue hasta el 22 de marzo de 2022 que se aprobaba el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial. El 16 de junio de este año que apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la creación y regulación de la composición y el funcionamiento del Consejo del Espacio

Argumentando que "el sector aeroespacial constituye un sector industrial estratégico en términos globales" y admitiendo "su importancia estratégica, su capacidad de movilización de diferentes sectores industriales y el efecto tractor de sus actuaciones en el ámbito de la I+D+I", se aprobaba el Perte Aeroespacial, "con el objetivo fundamental de que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector en el corto y medio plazo".

Consejo del Espacio

Este consejo, conformado por representantes de las instituciones vinculadas al funcionamiento de la futura agencia, tiene como objetivo:


  • Analizar y realizar un informe no vinculante relativo a las funciones y competencias que corresponderán a la Agencia Espacial Española.
  • Elaborar un informe no vinculante relativo a los estatutos y el plan inicial de actuación de la Agencia Espacial Española, a fin de someterlo a los departamentos ministeriales de adscripción de dicho organismo público.
  • Cualesquiera otras funciones que, en el ámbito de competencias propias del Consejo, se le atribuyan.


El BOE establece la Agencia Espacial Española como "un organismo público que se erige como la necesaria garantía de la acción estratégica, sostenibilidad, continuidad y coordinación de las distintas actuaciones y políticas impulsadas por el Gobierno en el sector espacial" que contará con un presupuesto de 500 millones de euros que ya estaba destinado al programa espacial español.

El documento concreta que "la línea de actuación n.º 19 de la Estrategia tiene como objetivo crear la Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional".

La Agencia Espacial Española coordinará las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc. 

Fomento y desarrollo tecnológico y espacial

El BOE del 5 de octubre de este año dispone que la agencia "tendrá como fines generales, entre otros, el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio", así como "la coordinación estatal e internacional de la política espacial española, con plena coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales de las que España es miembro".

Esta decisión pretende "igualar" a España "con el resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares que orientan y dirigen las estrategias espaciales de sus países". Sus objetivos son los siguientes:


  • Fomentar y ejecutar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito spacial, de seguridad y de defensa nacional.
  • Las operaciones en el ámbito espacial y ultraterrestre.
  • Las aplicaciones satelitales para el desarrollo del impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los mismos.
  • La potenciación de la industria espacial nacional así como la coordinación estatal e internacional de la política espacial española con la Unión Europea, la Agencia Espacial Europea (de la que forma parte desde 1975) y demás entidades de las que forma parte.
  • El seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto.
  • El asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I en el ámbito competencial de la Administración General del Estado.


Para cumplir con todos estos objetivos, el personal de la Agencia estará compuesto por profesionales con conocimientos técnicos y experiencia en materias de gestión de programas espaciales, en el área de seguridad operacional relativa a las infraestructuras, gestión económica y financiación y relativos al funcionamiento de la Administración y de asesoría jurídica y desarrollo normativo, así como de divulgación y visibilidad, entre otros perfiles.

El plazo máximo para establecer y firmar el estatuto de la Agencia finaliza el 7 de septiembre de 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto