España aprueba el Protocolo de Alertas Espaciales para hacer frente a amenazas
Defensa y Seguridad >

España aprueba el Protocolo de Alertas Espaciales para hacer frente a amenazas

El documento incluye la vulnerabilidad aeroespacial, el incremento de desechos espaciales y la carencia de una gestión del tráfico espacial global
Eurona satelite
|
Redactor

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional de 11 de octubre de 2022, que aprueba el Protocolo de Alertas Espaciales, dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y que contempla la vulnerabilidad aeroespacial, el incremento de los desechos espaciales y la carencia de un sistema de gestión del tráfico espacial global.

Eventos como la reentrada ocurrida en 2021 de los restos del lanzador chino CZ-5B-2021-025B y la reciente amenaza sobre el espacio aéreo español por la entrada descontrolada de los restos del cohete chino CZ-5B han motivado una respuesta de las instituciones ante estas amenazas.

El objetivo del protocolo es establecer mecanismos de coordinación y cooperación, así como canales de comunicación ágiles para garantizar el funcionamiento integrado del Sistema de Seguridad Nacional y la difusión oportuna de la información de seguridad espacial entre los diferentes organismos con competencias en la seguridad aeroespacial, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Comité de Situación en materia de Gestión de Crisis.

El documento establece la creación de tres fases para determinar la gravedad de una alerta:


  • Fase 0. Difusión de la información de seguridad espacial. Situación de normalidad en la que el índice de riesgo de los objetos con reentrada prevista es menor o desconocida.
  • Fase 1. Situación de Prealerta. Tras la recepción de información más concreta o precisa de las fuentes de seguimiento, España continúe estando, de forma más acotada, entre las zonas probables de afectación de reentrada y los índices de riesgo de los objetos con reentrada prevista sea medio o alto.
  • Fase 2. Situación de Alerta. Se tiene una certeza razonable que restos clasificados con nivel de riesgo medio o alto atravesarán áreas de soberanía o de jurisdicción españolas.


Esta necesidad, que fue acordada en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial celebrada el 5 de julio de 2021, establece como necesaria la participación de al menos los siguientes Ministerios y organismos: Defensa; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Hacienda y Función Pública; Ciencia e Innovación; Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto