La cápsula Orion llegará a la órbita de la Luna el próximo lunes 21
Especial Misión Artemis I >

La cápsula Orion llegará a la órbita de la Luna el próximo lunes 21

Orbitará en sentido contrario al movimiento de la Luna alrededor de la Tierra
ArtemisI Orion Copyright NASA RadislavSinyak
|
Redactor

La cápsula no tripulada Orion, lanzada con el cohete Space Launch System (SLS) por la NASA en el marco de la misión Artemis I, llegará a la órbita de la Luna el próximo lunes 21 de noviembre, después de completar con éxito el lanzamiento el pasado miércoles 16. 

Orion viajará más de 64.300 kilómetros más allá de la Luna y volverá a la Tierra después de completar una misión de 25 días y medio de duración. A esta distancia llegará a la Orbita Distante Retrógada (DRO), que se caracteriza por mantener un perilunio muy bajo, es decir, el punto más cercano al satélite dentro de su órbita elíptica; y que girará en sentido contrario al movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, de ahí el adjetivo "retrógrado".

Tras hora y media de vuelo, el motor de la parte superior del cohete se encendió durante 18 minutos para dar a la cápsula el impulso que necesita para sacarla de la órbita terrestre y partir hacia la Luna. En la DRO, la cápsula aprovechará tanto la gravedad de la Luna como de la Tierra para orbitar de una forma estable, dando dos vueltas completas en las dos semanas que dura la misión.

El administrador de la NASA y especialista en cargas útiles, Bill Nelson, ha dicho: "Qué espectáculo tan increíble ver el cohete del SLS y la nave espacial Orion despegar juntos por primera vez. Este vuelo de prueba no tripulado llevará a Orion al límite en los rigores del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte".

La Agencia Espacial Europea (ESA), que ha participado en la misión, concreta que "el módulo de servicio europeo se separa del módulo de tripulación de Orion antes del amerizaje (la vuelta a la Tierra) y se quema sin causar daño en la atmósfera", ya que "su trabajo se completa después de llevar a Orion a la Luna y regresar a salvo".

Durante los próximos días, los controladores de la misión verificarán el estado de la cápsula y harán las correcciones que sean necesarias para mantener el rumbo de Orion desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

Lanzamiento exitoso

El despegue de Artemis I se realizó desde el Centro Epacial Kennedy, en Miami. La NASA abrió una ventana de lanzamiento a las 1:04 am EST (06:04 GMT), completando con éxito la operación poco antes de las 8 de la mañana (hora española).

Vea el lanzamiento completo de Artemis I en español:




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto