El Artemis I ya viaja rumbo a la Luna
Especial Misión Artemis I >

El Artemis I ya viaja rumbo a la Luna

Artemis I orbitará la Luna hasta el próximo 11 de diciembre
|
Redactor

La  NASA ha lanzado con éxito hoy miércoles el cohete que llevará la cápsula Orion, en el marco de la misión Artemis I, a orbitar la Luna después de cuatro intentos pospuestos por problemas técnicos y meteorológicos. Los ingenieros de la agencia estadounidense, sin embargo, sí se han encontrado con un problema técnico: una fuga de hidrógeno líquido mientras se repostaba el cohete Space Launch System (SLS), aunque han podido solucionarlo a tiempo para el lanzamiento.

El despegue de Artemis I se ha realizado desde el Centro Epacial Kennedy, en Miami. La NASA abrió una ventana de lanzamiento a las 1:04 am EST (06:04 GMT), completando con éxito la operación poco antes de las 8 de la mañana (hora española). La cápsula Orion volverá a la Tierra el próximo viernes 11 de diciembre.

Vea el lanzamiento completo de Artemis I en español:


Con la participación de la ESA

En esta misión también participa la Agencia Espacial Europea (ESA), proporcionando el módulo de servicio -construido en Europa-, el cual suministra electricidad, propulsión, combustible, agua y aire al cohete SLS. La agencia explica que esta tecnología también "mantiene la nave espacial operando a la temperatura adecuada", y que está construida "con componentes suministrados por más de 20 empresas en diez estados miembros de la ESA y EEUU".

La ESA concreta que "el módulo de servicio europeo se separa del módulo de tripulación de Orion antes del amerizaje (la vuelta a la Tierra) y se quema sin causar daño en la atmósfera", ya que "su trabajo se completa después de llevar a Orion a la Luna y regresar a salvo".

Objetivo, Marte

Este lanzamiento es el primer paso para volver a mandar a seres humanos a la Luna con el objetivo de establecer bases y realizar experimentos de cara a poder pisar Marte por primera vez. Primero, en abril de 2023, con la misión Artemis II, la agencia estadounidense mandará a los astronautas a un viaje sin alunizaje para realizar los ensayos pertinentes para, dos años después, en 2025, lanzar por fin la misión Artemis III que llevará a los seres humanos a pisar de nuevo el satélite terrestre.

Si Artemis III resulta exitosauna vez el hombre pise la Luna, se sucederán otras dos misiones más para llevar al satélite terrestre módulos, róvers (vehículos), hábitats, instrumentos científicos y equipos de extracción de recursos con el fin de crear una base estable para misiones regulares, y entrenamientos de cara a realizar, a lo largo de la década de 2030, misiones presenciales en Marte.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto