Un "latido" confirma a la NASA que Voyager 2 sigue transmitiendo en el espacio profundo
NASA >

Un "latido" confirma a la NASA que Voyager 2 sigue transmitiendo en el espacio profundo

La sonda lanzada hace más de medio siglo está a 19.900 millones de kilómetros de distancia
|

La NASA ha reportado que perdió contacto con Voyager 2, la nave espacial lanzada el 20 de agosto de 1977 para estudiar una extraña alineación de planetas. 46 años después, sigue operativa a 19.900 millones de kilómetros de distancia, pero la Agencia envió una serie de comandos que "inadvertidamente" hicieron que alejara su antena de la Tierra.

La nave está tan lejos y fue lanzada hace tanto tiempo que tarda 18 horas y 21 minutos en recibir una señal de radio enviada desde la Tierra. De hecho, su fuente de energía nuclear ha disminuido tanto que sólo los sistemas más vitales se mantienen en línea para mantenerla en funcionamiento el mayor tiempo posible.

En su intento por restablecer la señal, los equipos de la Red de Espacio Profundo (DSN por sus siglas en inglés) de la NASA confirmaron que Voyager 2 sigue operativa, ya que las antenas pudieron captar una señal. Demasiado débil para extraer datos, pero una especie de "latido del corazón" que da muestras de vida.

Intentos por reestablecer contactos

Voyager 2 está programada para restablecer periódicamente su orientación a la Tierra y el próximo reinicio sería en poco más de dos meses, el próximo domingo 15 de octubre. Sin embargo, la NASA espera utilizar una antena DSN para "gritar" un comando para que la nave gire su antena, aunque es posible que el intento no funcione. Las comunicaciones deberían reanudarse una vez que se el realineamiento sea exitoso.

Vale la pena mencionar que el 5 de noviembre de 2018 marcó un hito para Voyager 2 y la exploración del espacio profundo: diversas evidencias apuntan que ese día la nave salió de la heliósfera y, por consiguiente, del Sistema Solar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto