Así es Orion, la cápsula que inicia el programa Artemis con el que la NASA volverá a la Luna
Especial Misión Artemis I >

Así es Orion, la cápsula que inicia el programa Artemis con el que la NASA volverá a la Luna

La NASA llevará personas a la Luna por primera vez desde 1972
Captura de Pantalla 2022 11 21 a las 11.37.48
Estructura de Orion (NASA).
|
Redactor

La NASA volverá a la Luna después de 50 años. Artemis tomará el relevo del Apolo 17 y llevará a personas al satélite terrestre por primera vez desde diciembre de 1972. La primera de las cuatro misiones de Artemis (I) -actualmente en curso- lleva a Orion a orbitar la Luna durante 25 días.

En las siguientes (II, III, IV) se llegará a pisar el satélite de nuevo y, finalmente, se bases para realizar procesos de investigación, que servirán de precendente para hacer lo mismo en Marte.

Tres partes

Orion está conformado por tres partes: el sistema de escape de emergencia, el módulo de la tripulación y el módulo de servicio. El primero se sitúa encima del módulo de los astronautas, y se encarga de impulsar el vehículo a un lugar seguro y posicionar al módulo tripulado para un aterrizaje seguro, en caso de que se necesitase.

Captura de Pantalla 2022 11 21 a las 11.35.51Estructura de SLS y Orion (NASA).

El módulo de tripulación (con más de 20.000 piezas), donde se sitúan los astronautas, es capaz de transportar a cuatro tripulantes, proporcionando "un entorno seguro desde el lanzamiento hasta el aterrizaje y la recuperación". Dentro de la forma familiar de la cápsula de espacio profundo hay avances en los sistemas de soporte vital, aviónica, sistemas de energía, y técnicas de fabricación avanzadas.

Por último, el Módulo de Servicio Europeo (ESM), construido por Airbus bajo demanda de la Agencia Espacial Europea (ESA), es el principal sistema de propulsión de la nave: para la transferencia orbital, potencia y control térmico, control de actitud, y un sistema de escape de emergencia durante el ascenso a alturas elevadas. Cuando está acoplado con el módulo de la tripulación, también proporciona agua y aire para sustentar a la tripulación.

Este módulo cuenta con cuatro alas solares, de siete metros cada una y con 3.750 células, que proporcionan 11 kW al conjunto.

Velocidad de la luz en un minuto

La cápsula Orion se lanzó el pasado 16 de noviembre con el cohete Space Launch System (SLS), de 98 metros de altura. En menos de un minuto, el cohete alcanzó una velocidad supersónica. Ocho minutos después, la cápsula se separó de la parte principal del cohete, alcanzando la gravedad cero. 

Captura de Pantalla 2022 11 21 a las 11.08.19Recorrido de Orion (NASA).

A los 18 minutos, se encendió la fuente de alimentación de la cápsula, desplegando el panel solar de cuatro alas. Una hora y media después del lanzamiento, el módulo fue impulsado, gracias al motor de la parte superior del cohete, hacia la órbita lunar.

Finalmente, ayer, 21 de noviembre, Orion sobrevoló la Luna.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto