Los astronautas e ingenieros de la NASA Josh Cassada y Frank Rubio han conseguido instalar con éxito un nuevo panel solar (iROSA) en la Estación Espacial Internacional (ISS). Estos 'caminantes espaciales' tardaron siete horas y cinco minutos en completar la misión.
Entre los principales objetivos de la caminata espacial estaba instalar un panel solar desplegable del modelo Roll Out Solar Array (iROSA), que proporciona la energía a la estación.
Una vez desenrrollado e instalado, una acción que toma unos diez minutos en realizarse, los astronautas esperaron a que la Estación recibiera la sombra de la Tierra para conectarlo al sistema eléctrico. Este tipo de paneles comienzan a funcionar en cuanto reciben luz solar, por lo que los astronautas deben conectarlos cuando la luz del Sol no llega a la Estación.
Un panel solar iROSA plegado y desplegado (NASA).
Los ingenieros también tuvieron que desconectar un cable el correcto funcionamiento de otro panel y la liberación de varios pernos para la próxima instalación de un panel iROSA.
Esta caminata espacial fue la número 256 en cuanto a funciones de mantenimiento de la Estación, además de la segunda ambos astronautas. EE UU realizará su próxima caminata espacial el próximo 19 de diciembre, con el objetivo de instalar otro panel iROSA en el canal de alimentación 4A.