Andalucía desarrollará en seis meses su Plan Aeroespacial para impulsar la Agencia Española
Agencia Espacial Española >

Andalucía desarrollará en seis meses su Plan Aeroespacial para impulsar la Agencia Española

Diana Morant afirma que la Agencia será un "salto enorme" para el sector
FjZTuSNXkAE247J
|
Redactor

Andalucía prevé desarrollar por completo su Plan de Acción Aeroespacial a mediados de 2023 tras la selección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. Con un presupuesto de 572 millones de euros (279 privados y 293 públicos), el Plan concretará y canalizará la inversión para ejecutar proyectos espaciales y desarrollar el sector en la región.

Este acelerón ha sido anunciado por los consejeros de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y de Política Industrial, Jorge Paradela, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en Sevilla. Villamandos ha afirmado que "la Junta de Andalucía ya está trabajando en la elaboración de este instrumento que ejecutará la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027".

Morant ha asegurado que "el Gobierno de España no va a desperdiciar ni un gramo del talento que tiene nuestro país, y un proyecto como este así lo demuestra".

El documento fue aprobado en 2021 con el objetivo de fomentar el crecimiento, la competitividad y la internacionalización del sector. Villamandos ha admitido que la elección de Sevilla "permitirá completar y dar un nuevo impulso a esta línea de trabajo".

FjZT2xKXwAAxkf4

La ministra Diana Morant durante su visita en Sevilla (Ministerio de Ciencia).

Por su parte, Paradela ha explicado que la estrategia es "única y muy completa" y que "servirá de paraguas para el desarrollo de toda la industria espacial y aeronáutica". Además, ha asegurado que "la llegada de la Agencia a Sevilla será un motor económico para el posicionamiento de nuestra tierra en esta última frontera" y que "es el momento de aprovechar la generación de valor añadido de las tecnologías que van a hacer posible el desarrollo de esta industria dedicada al espacio".

2.000 millones de euros

La industria aeroespacial y de drones andaluza factura más de 2.000 millones de euros al año, con un tejido empresarial de más de 140 empresas que emplean a más de 14.000 personas de manera directa. Este sector le supone a la región el 1,26% de su PIB total.

Diana Morant ha concretado que "el sector aeroespacial genera empleos de calidad y múltiples oportunidades para las empresas" y que "con la Agencia Espacial Española el salto para el sector de todo el país será enorme".

Concretando en el sector espacial, son un total de 50 compañías, 70 grupos de investigación y 11 instituciones públicas. Además, Sevilla cuenta con el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespacial (Catec) y el Jaén el Centro de Vuelos Experimentales Atlas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto