Rusia rescatará en febrero a los tres astronautas atrapados tras la avería de la ISS
Agencias >

Rusia rescatará en febrero a los tres astronautas atrapados tras la avería de la ISS

La nave se encuentra inhabilitada para ser tripulada tras la fuga
Una fuga en la Estación Espacial Internacional obliga a cancelar varias operaciones
|
Redactor

Rusia ha anunciado que rescatará a los tres astronautas que continúan en la Estación Espacial Internacional (ISStras la avería de la nave Soyuz MS-22 , de la agencia espacial rusa Roscosmos, el próximo 20 febrero. 

Será una nave no tripulada, la Soyuz MS-23, la que viajará a la estación para proceder al retorno de los cosmonautas Sergei Prokopiev y Dmitry Petelin, además del astronauta de la NASAFrank Rubio.

Tras la fuga, la nave se encuentra inhabilitada para ser tripulada, por lo que se procerá al retorno de la misma a la Tierra sin tripulación. Será entonces cuando la nave vacía viaje a la ISS para, tras acoplarse a la misma, regresar con los tres astronautas.



La NASA había estudiado la posibilidad de rescatar a los tres astronautas de la mano de SpaceX utilizando la nave espacial Crew Dragon, pero finalmente será la agencia rusa la que lidere la misión. Aun así, la agencia estadounidense ha trabajado de manera conjunta con Roscosmos para investigar la fuga, usando para ello el brazo robótico Canadarm2 de la ISS.

Sin peligro para los astronautas

La fuga, calificada como "bastante significativa", se detectó por primera vez a las 1:45 del sábado 14, cuando los sensores de presión del circuito de enfriamiento proporcionaron datos más bajos de los habitual, lo que hizo saltar las alarmas de que algo podría estar ocurriendo.

Según Roscosmos, "la tripulación informó de que el dispositivo de advertencia del sistema de diagnóstico del barco se disparó, lo que indica una caída de presión en el sistema de enfriamiento". Después, "una inspección visual confirmó la fuga", decidiendo "interrumpir las actividades extravehiculares planificadas por los miembros de la tripulación".

La cosmonauta rusa Anna Kikina, utilizando la cámara del módulo Nauka de Rusia en la estación espacial, "fotografió y filmó la superficie exterior de la nave", según Roscosmos, para recabar datos y transmitirlos a la Tierra.

A pesar del incidente, ninguno de los miembros de la tripulación a bordo de la estación espacial se encontró en peligro, pues la fuga se estaba produciendo de manera externa, por lo que se pudieron realizar las operaciones habituales en la Estación durante todo el día.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto