La NASA y SpaceX preparan el rescate de tres astronautas de la ISS tras la avería de la nave rusa
Agencias >

La NASA y SpaceX preparan el rescate de tres astronautas de la ISS tras la avería de la nave rusa

La misión de regreso estaba planeada para principios de 2023
|
Redactor

La NASA estudia la posibilidad de rescatar a algunos miembros de la Estación Espacial Internacional (ISS) de la mano de SpaceX tras la fuga de refrigerante que sufrió la nave rusa Soyuz MS-22 el pasado 14 de diciembre. 

Mientras la agencia estadounidense y Roscosmos (Agencia Espacial Federal de Rusia) investigan la fuga, valoran que la nave espacial Crew Dragon pueda servir de reemplazo para regresar a la Tierra con dos astronautas rusos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, y uno estadounidense. La misión de regreso estaba planeada para principios de 2023.

La portavoz de la NASA, Sandra Jones, "hemos hecho algunas preguntas a SpaceX sobre su capacidad para enviar tripulantes adicionales a bordo de una nave Dragon si fuera necesario, pero esa no es nuestra principal pretensión en este momento".

Sin embargo, la agencia no ha especificado si la misión implica utilizar la nave Dragon ya acoplada a la ISS para regresar a los astronautas o enviar una nueva nave que realice el rescate de ida y vuelta.

Sin peligro para los astronautas

La fuga, calificada como "bastante significativa", se detectó por primera vez a las 1:45 del sábado 14, cuando los sensores de presión del circuito de enfriamiento proporcionaron datos más bajos de los habitual, lo que hizo saltar las alarmas de que algo podría estar ocurriendo.

Según Roscosmos, "la tripulación informó de que el dispositivo de advertencia del sistema de diagnóstico del barco se disparó, lo que indica una caída de presión en el sistema de enfriamiento". Después, "una inspección visual confirmó la fuga", decidiendo "interrumpir las actividades extravehiculares planificadas por los miembros de la tripulación".

La cosmonauta rusa Anna Kikina, utilizando la cámara del módulo Nauka de Rusia en la estación espacial, "fotografió y filmó la superficie exterior de la nave", según Roscosmos, para recabar datos y transmitirlos a la Tierra.

A pesar del incidente, ninguno de los miembros de la tripulación a bordo de la estación espacial se encontró en peligro, pues la fuga se estaba produciendo de manera externa, por lo que se pudieron realizar las operaciones habituales en la Estación durante todo el día.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto