Detectan una señal de radio de una galaxia a 9.000 millones de años luz
New Space >

Detectan una señal de radio de una galaxia a 9.000 millones de años luz

La señal se emitió cuando el Universo tenía solo 4.900 millones de años
F6ae3ce4 45e9 4f00 8b70 2548394fb6e9 16 9 discover aspect ratio default 0
Imagen de la señal de radio detectada (CHAKRABORTY & ROY/NCRA-TIFR/GMRT).
|
Redactor

El Radiotelescopio Gigante de Onda Métrica (GMRT) de la India ha recibido una señal de radio procedente de una galaxia de hace 8.800 millones de años luz, la más lejana jamás registrada. Esto que quiere decir que la señal se emitió cuando el Universo tenía un tercio de su actual edad, es decir, 4.900 millones de años.

La señal procede de la galaxia SDSSJ0826+5630 y se trata de una línea de emisión de hidrógeno neutro. La señal tenía una longitud de onda de 21 centímetros, que equivalen a 1420 MHz en el espectro electromagnético, algo que se produce debido a un cambio concreto en el estado del hidrógeno.

El cosmólogo de la Universidad McGill de CanadáArnab Chakraborty, explica que "una galaxia emite distintos tipos de señales de radio" y que "hasta ahora, sólo había sido posible captar esta señal concreta de una galaxia cercana, lo que limitaba nuestro conocimiento a las galaxias más próximas a la Tierra". 

Amplificación de la señal

El científico explica la metodología que se ha utilizado para ello, concretando que "gracias a la ayuda de un fenómeno natural llamado lente gravitacional, podemos capturar una señal débil desde una distancia récord", ya que han podido amplificar la señal por un valor de 30. Añade que "esto nos ayudará a comprender la composición de las galaxias a distancias mucho mayores de la Tierra".

Los investigadores han determinado que la masa atómica del hidrógeno en la galaxia SDSSJ0826+5630 es casi el doble de la masa de las primeras estrellas que consideramos visibles. Los investigadores del estudio que ha detectado la señal explican que el gas de hidrógeno "proporciona el combustible básico para la formación de estrellas en una galaxia", y añaden que "comprender la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo cósmico requiere conocer la evolución cósmica de este gas neutro".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto